Comida Típica De La Región De Los Ríos

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La Región de Los Ríos, creada en marzo del año 2007, es una de las dos regiones más nuevas de nuestro país. Su creación respondió al crecimiento económico y poblacional de la ciudad de Valdivia y sus zonas aledañas.
Limita al norte con la Región de la Araucanía, al sur con la Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Pueblos originarios
En laRegión de los Ríos se ubicaban, desde antes de la llegada de los españoles, principalmente dos pueblos originarios: los huilliches y los mapuches o "gente de la tierra", el pueblo indígena más numeroso de nuestro país y tal vez el único que conserva aún, en algunos asentamientos, su lengua y parte de su cultura. Los huilliches, que quiere decir “gente del sur”,
Estos pueblos tenían una economíade horticultura de subsistencia combinada con caza y recolección, cultivaban papas y porotos, criaban auquénidos y practicaban una metalurgia bastante limitada.
Los huilliches (mapudungún: williche, «gente del sur»)? son un pueblo originario de Chile, la rama meridional del pueblo mapuche, aunque algunos se consideran a sí mismos como miembros de una etnia diferente. Habitan principalmente en lasregiones de Los Ríos y de Los Lagos. Este pueblo luego se extendió a la Argentina.

En 1840 llegaron los primeros colonos alemanes a esta zona la cual, se encontraba separada por la ocupación mapuche en la zona de la Araucanía , así el gobierno encomendó a Bernardo Eunom Philippi, traer colonos desde Alemania y entregarles terrenos debidamente marcados. En 1846 se instalaron los primeros colonosen estos territorios.
Es importante destacar la influencia de la colonización alemana, que se llevó a cabo en el sur de Chile durante el siglo XIX, y su cocina que se ha mezclado con materiales típicos de la zona, creando, lo que muchos gourmets han denominado, «maravillosa combinación» entre la comida alemana y mapuche. Lo que más se ha mantenido de la cocina alemana es su repostería, y claroejemplo de esto son los kuchens y strudels de murta o murtilla

Gastronomía de la región de los rios
La cocina regional de Valdivia se nutre de varios productos autóctonos de la zona: verduras, hongos, frutas, frutos del bosque, hortalizas, pescados, mariscos y carnes. Su gastronomía tiene influencias de tres culturas diferentes, partiendo por mapuche-huilliche, que ha legado condimentos comoel merkén, productos como el cancato y la utilización de frutos como el digüeñe, los piñones y las avellanas.

También coexiste la influencia española y alemana, con los "crudos", los asados al palo, las chuletas de cerdo ahumadas kassler, el arrollado de lomo de cerdo, leberwurst (embutido alemán), el pastel de carne al horno, chucrut y puré de manzanas. Productos como el mazapán, los chocolatesy la cerveza, también herencia de estas culturas, se han constituido es especialidades de Valdivia.

Valdivia ofrece una gastronomía rica y variada, la cual está influenciada por diferentes culturas como la cultura mapuche-huilliche, pueblo nativo originario de la zona sur de Chile, la española y alemana. Es por esto que hay que destacar productos como el mazapán, los chocolates, la cerveza ylas cecinas, herencia española y alemana.

Entre los platos típicos de esta zona se encuentran los asados al palo, las chuletas de cerdo ahumadas kassler, el arrollado de lomo de cerdo, la "leberwurst", el pastel de carne al horno con acompañamiento de papas asadas, chucrut y puré de manzanas, el pullmay o el famoso "Valdiviano";
Se dice que el valdiviano es el único plato realmente inventado enChile. Se trata de una sopa de cebolla con ají, charqui y un huevo pochado. La historia cuenta que en el tiempo en que Valdivia era la guarnición española, como solo se abastecía por mar y les llegaban estos escasos productos, los aprovecharon de la manera más imaginativa para crear el plato.
El Valdiviano: plato de origen colonial que adoptó ese nombre a partir del rancho que se daba a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comidas Tipicas Por Regiones De Venezuela
  • Feria de las flores y comida típica de las regiones colombiana
  • Region de los rios
  • Region de los rios
  • Comida Tipica De La Region Pacifica
  • Comida Tipíca De La Region Norte
  • Comidas Tipicas
  • comida tipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS