Comida Típica De Puebla

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………………… 2
Sus inicios……………………………………………………………………………………………………..3
Platillos salados de Puebla…………………………………………………………………………….7
Dulces típicos de Puebla………………………………………………………………………………. 9
Encuestas…………………………………………………………………………………………………… 11
Conclusión…………………………………………………………………………………………………. 12
Bibliografía………………………………………………………………………………………………... 14Comida Típica de Puebla
Introducción
A largo del tiempo hemos podido notar que la comida es un elemento base en la cultura mexicana ya que se puede representar en sus colores y sabores, pero no ha habido una mayor influencia gastronómica más que la de Puebla, puesto que es en esta región donde se crearon dos de los platillo más representativos de México.
Gracias a que este estado se vio envueltoen la creatividad e ingenio de los conventos en los siglos XVI y XVII, alcanzó un alto nivel de variedad y sabor en los que las monjas mostraron como la combinación entre lo típico de los pueblos indígenas y los nuevos ingredientes de Europa hacían una exquisita gastronomía.
Ya que en dichos conventos se mezclaron varios sabores y texturas, se dio una amplia variedad de alimentos que no solo sebasaban en lo salado, sino también en lo dulce e incluso en las bebidas. Se ampliaron los métodos de cocción haciéndolo de una forma hasta cierto punto más sabrosa, entre estos se encuentra el freír, que en nuestros tiempos es uno de los métodos más utilizados en la cocina mexicana gracias a que de esta forma se hacen los típicos antojitos.
Podemos decir que aunque la conquista fue una masacrehacia el pueblo indígena y sus ideas de religión y cultura obligaron a cambiar totalmente los rasgos de los habitantes, se pueden rescatar varios de sus ideales gracias a que se encuentran plasmados en los alimentos que aún en nuestras fechas se continúa preparando.
En este texto solo hablaremos de los alimentos y dulces típicos de dicha región, mostrando como varían los ingredientes en cada unopero conservando siempre un sabor característico de Puebla.

Sus inicios
La comida prehispánica tiene sus comienzos en la época prehispánica. El antiguo indígena de la cultura Teotihuacana por el año 3500 a.C. comía los primeros vestigios de frijol cultivado al igual que semillas de calabaza y mezquite; mil años después su alimentación se amplió incluyendo el maguey, yuca, nopal, tunas,guayabas y huauzontles, las frutas de esa época eran la ciruela, cosahuico, coyol, zoconoztle, jiotilla y la pitahaya. Desde 5500 a.C. se comenzó el cultivo del chile, tomate verde, el zapote negro y blanco. Posteriormente con el cultivo de maíz se volvió la mayor fuente de alimentación indígena, y a lo largo de los siglos con la domesticación de la planta se logró una gran variedad de prepararlo: locomían en elote, desgranado para diferentes sopas, duro y molido para masa de nixtamal, en tortillas, en tamales combinado con otros ingredientes como carne frijoles o pescado, en forma de pinole, tostando el grano y volviéndolo harina y en masa para formar bebidas como el atole. Otras especies eran de frijol, calabaza, chilacayote, chayote, papa, camote, guacamote, cuajilote, cuapinole, huachacote,mezquite, nopales y una serie de yerbas como el quelite, quintoniles, malva, huauzontle, diversas clases de hongos, cacomite, así como el corazón del maguey cocido. Aderezaban sus platillos con chile, tomate, jitomate, miltomate, jaltomate, pepitas de calabaza, xonnacatl, achiote, xoconostle y xocoxochitl. Los indígenas también eran de una estirpe cazadora, pescadora y recolectora; entro losmamíferos cazaban cerdos montes, venados, conejos, liebres, tejones, comadrejas, martas, ardillas, mapaches, entro otros; entre las aves estaban el guajolote, palomas y codornices domesticadas; además comían ranas, serpientes, tortugas, iguanas y lagartos; también se alimentaban de peces como el huachinangos, pargos, pámpanos, congrios, sollos y besugos. Algunas carnes las sustituían por gusanos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida tipica en Puebla
  • COMIDA TIPICA DE PUEBLA
  • Comidas Tipicas
  • comida tipica
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Típicas
  • Comida tipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS