Comida y religióny tenedor libre

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Comida y religión, platos con sabor a tradición
¿Las féminas cristianas comen productos que están prohibidos para las judías? ¿Prepararías la misma cena si tuvieras invitados hindúes que si los tuvieras musulmanes? Las creencias religiosas de cada cultura marcan las pautas alimentarias, las maneras de cocinar, el calendario festivo, las recetas e incluso los productos que comemos o dónde loscompramos.
Es posible que a simple vista te parezca que no puede haber nada más opuesto a la espiritualidad de la fe religiosa que los terrenales placeres del paladar. Sin embargo, cocina y religión a menudo caminan de la mano, en incluso se apoyan la una en la otra. Y precisamente en un momento con tanta diversidad cultural puede resultarte fascinante acercarte a los aromas y sabores de tus vecinose incluso incorporar algunos de sus platos y hábitos a tu dieta.
Cristianismo
El cristianismo es de las pocas religiones que permite comer de todo, incluso la sangre (presente en alimentos como la morcilla), prohibida en casi todas las otras, aunque censura la gula y restringe el consumo de carne durante la Cuaresma. Algunos platos relacionados con la religión cristiana son las torrijas de SemanaSanta, los canelones en San Esteban, el pavo de Acción de Gracias, el pudding inglés de Navidad, el panettone italiano, el roscón de Reyes y la mona de Pascua.
Islamismo
El Corán establece unas leyes culinarias respecto a alimentos, hábitos y rituales. Así, por ejemplo, los musulmanes no acostumbran a comer carne de cerdo ni bebidas alcohólicas, así como animales depredadores, de compañía oalimentos que contengan alguna sustancia que no sea digerible por el cuerpo como gelatinas, enzimas, emulgentes, conservantes y colorantes. Algunos alimentos sagrados para el Islam son los dátiles y el cordero.

La forma como son sacrificados los animales para el consumo también es muy importante: su muerte no debe ser violenta, a diferencia de lo que ocurre en algunas tradiciones cristianas como lamatanza del cerdo.
El Ramadán es la fiesta religiosa más importante del mundo islámico que consiste, entre otros aspectos, en el ayuno mientras haya luz del día. Existen además algunos rituales obligados a la hora de comer como lavarse las manos justo antes para purificar cuerpo y espíritu.
Judaísmo
Es una de las religiones que más importancia da a la alimentación como camino a la espiritualidad. Dehecho, el judaísmo contempla unas leyes (Kashrut) muy estrictas enunciadas en los textos sagrados para mantener limpios (kosher) los alimentos, que se dividen entre puros e impuros.
Impuros serían por ejemplo el cerdo, el caballo, el camello, el conejo, la liebre y las aves carroñeras. En general, aquellos animales que se alimentan de carne o desperdicios.
Puros se consideran el cordero, la vaca,la cabra y las aves de corral.
En cuanto a los pescados, solamente son puros aquellos que tienen aletas y escamas, dejando fuera de esta clasificación al rape, el lenguado y el marisco.
Al igual que ocurre en la religión islámica, el judaísmo trata los alimentos de una manera determinada: existe un proceso exacto para sacrificar a los animales con un cuchillo especial, se han de desangrarcompletamente y hay que lavar la carne con abundante agua antes de cocinarla. Además, carne y leche nunca deben cocerse juntas, y se sirven en diferentes vajillas.

Hinduismo
Existen también muchas reglas que marcan los hábitos alimentarios de los hindúes. Por ejemplo, consideran que existen tres tipos de alimentos:
Los puros (sattvic), que aumentan la longevidad, fuerza y salud, y serían aquellos jugososy aceitosos.
Los calientes (rajasic), que producen dolor e infelicidad, y que corresponderían a los amargos, ácidos, calientes y picantes.
Los que producen intoxicación (tamasic), que tienen mal olor y son indigestos.
Las comidas también son puras e impuras, y hay alimentos prohibidos y permitidos. Pero en este caso, depende de la casta, sexo o edad de la persona que las come o las toca. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tenedor libre
  • ¿ Como se caracterisan los restaurantes 5 tenedores?
  • Tenedor De Libros
  • Resumen libro: "un hombre con un tenedor en una tierra de sopas"
  • Resumen del libro un hombre con un tenedor en una tierra de sopas
  • Tenedores
  • Como Leer Un Libro
  • Comida Sana Y Radicales Libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS