Comida

Páginas: 63 (15713 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BINTRODUCCIÓN A LA PROFESIÓN.

1. Perspectiva histórica.

Como todos sabemos el ser humano tiende mucho a preferir sus raíces, hablando en todos los aspectos, la comida no es excepción. Bien dice el dicho “Dime que comes y te diré quien eres”. Este dicho se respalda con la observación pasada y es fácil de identificar aun dependiendo su región por medio de la cocina, su sazón ylos métodos que use para cocinar al igual y sus costumbres para comer.

En tiempos de la conquista este fenómeno se suscitaba en los griegos y los romanos, estos imperios fueron los que influenciaron más efectivamente el oeste del hemisferio cambiando los hábitos de cocina en los lugares conquistados que a su vez convertían en sus propiedades.

Este cambio no habría sido completado,porque, cuando lo Romanos comenzaron a recorrer lo que ahora conocemos como Europa, trajeron con sigo sus propias costumbres culinarias así como sus propios platillos. Estas influencias aun se pueden observar en nuestros días en las salsas agridulces de la cocina moderna italiana y el Saverkrout de Alemania moderna.

Otro ejemplo es el uso en España y Portugal de ingredientes típicos delos Moros, como jarabes dulces y almendras, estos ingredientes son evidencia en nuestros días de los dominios por cientos de años de esas costumbres.

Con el paso de los siglos al explorar nuevos horizontes ya no era tan común, hasta, las cruzadas en el siglo XII cuando se hacían viajes a la tierra santa en la cual se exploraban lugares históricos y sagrados.

Así una de lasinfluencias mayores del viejo mundo fue el descubrimiento de América, en la cual comenzó un nuevo mundo con gran variedad de ingredientes como chocolate, maíz, jitomate papas, chile, frijoles.

Esta tendencia por manejar lo observado en otros lugares no ha cambiado, décadas no muy lejanas, los soldados que habían combatido en las guerras mundiales retornaban al hogar con influencias culinarias depaíses como Italia, Alemania, Japón y Francia.

En nuestros días las influencias del caribe, el medio este y sobretodo Franceses e italianos se vuelven más familiares para todos.

2. Ciencia y tecnología culinaria.

Desde el momento que el hombre descubrió el fuego y tuvo control de el, la
ciencia y la tecnología han tenido relación directa con la producción de la comida.Grandes avances en la tecnología agrícola han permitido el desarrollo en la calidad de los alimentos y así hacer de la producción de los campos de siembra un rendimiento mayor al esperado en condiciones normales, gracias a la creación de fertilizantes y control de plagas.

Lo mismo pasa con los animales domésticos, la tecnología nos permite saber de que manera el animal puede aprovechar máslos alimentos y si tener mejor sabor e incluso mayor o menor cantidad de grasa. A si como también el control de enfermedades y creación de vacunas.

El equipo y las herramientas han ido evolucionando de instrumentos rudimentarios hasta poder cocinar alimentos mediante pequeñas ondas.

La refrigeración ayuda a los alimentos a tener una mejor vida y técnicas de almacenamiento, como estasayudan a prevenir cualquier tipo de contacto y envenenamiento: por ejemplo la pasteurización y el empaque al alto vacío. No olvidamos también que gracias a la tecnología podemos comer alimentos de regiones lejanas o de temporadas variadas.

A todo esto que comentamos tal parece que es maravilloso, pero tiene su lado malo.

En algunas ocasiones ya no sabemos de que región es originario elalimento o en que temporada se dan, cuanto tiempo tarda en producirse el alimento o incluso a que sabe ese alimento recién cortado.

2. EL CHEF COMO PROFESIONAL.

2.1 Nuestra educación.

Hoy en día existen muchos chefs que han aprendido las bases de nuestro trabajo bajo las tutelas de chefs con experiencia, comenzando con trabajos simples como picar cebollas y pelar zanahorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS