Comidas típicas chilena

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013


COMIDAS TIPICAS DE LA ZONA NORTE DE CHILE




La cocina típica del norte de nuestro país integra productos propios de la tradición aymara con lo que ofrece el amplio litoral. Además, lasrecetas contemplan la utilización de carne de llamas, alpacas y vicuñas, que los primeros habitantes del territorio solían comer en abundancia.

Asado: Carne de Alpaca cocida en cocina a leña.Los aymaras en el verano deshidrataban las carnes de estos animales con sal y los hacían charqui que los utilizaban en las comidas para el Invierno.


Charqui: carne de Alpaca, vicuña o llamadeshidratada con sal.




En los valles bajos y pre-cordillera, el pueblo aymara desarrollo una intensa agricultura en base a la producción de maíz, papa, locoto, zapallo, oca. En algunas zonasaltiplánicas con microclima cultivaron quinoa y papa. Estas zonas han ido incorporando sistemas tecnológicos con el tiempo para los regadíos y así han ido incorporando otros cultivos como arverjas,ajos, orégano. En los valles bajos y oasis han incorporado frutales como naranjas, paltas limones, guayabas.
Con estos ingredientes tenemos como comidas típicas a la Calapurca y el picante de guata opollo.

- Calapurca. Es una sopa picante que contiene maíz, grandes papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en elamanecer después de una fiesta.


- Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofríen y se leagrega rocoto molido en piedra y después la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompañado con arroz graneado.Otro de los platos más típicos es el Chairo (palabra aymara que significa Sopa) nombre que tiene clara necesidad de los habitantes de ese tiempo que caminaba y trabaja muy lejos de sus hogares, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comidas típicas Chilenas
  • Comida tipica de la patagonia chilena
  • Comidas Tipicas
  • comida tipica
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Típicas
  • Comida tipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS