Comidas Típicas Zona Norte De Chile

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Comidas Típicas De La Zona Norte

QUÍNOA, el alimento sagrado de los Incas.-

Con la llegada de los españoles, la Quínoa, alimento básico de los Incas, fue sustituido por el maíz, el arroz, laspapas y otros productos. Enseñaron en forma despectiva que la Quínoa era alimento de Indios. En sus investigaciones, la Nasa puso sus ojos en este alimento altamente proteico para la alimentación desus Astronautas. Hoy se le encuentra en importantes Restaurantes norteamericanos y se considera un privilegio poder disfrutar su sabor.
La llegada de la modernidad, con sus Hoteles, gastronomíaforánea y caminos cada vez más expeditos a las ciudades, causa que en la zona, los platos típicos sean cada vez más escasos y la Quínoa, alimento originario y propio de los Incas es hoy reemplazado por elarroz. Curiosamente son los extranjeros los que prefieren este producto y lo solicitan a los restaurantes que ofrecen esta exquisitez. La Quínoa, un alimento típico del Norte, es muy similar al arroz ylo reemplaza en muchas comidas como la cazuela y los guisos, acompañando un buen asado de carne de llama, cordero o vacuno. También sirve para preparar deliciosos postres.

La Trucha de Río.-Aunque algo escasa, también la trucha forma parte de los platos típicos históricos de esta zona, especialmente la que se extrae del Río Loa y del sector del Embalse de Conchi. El menú en base a mariscostambién es muy común en la dieta de los nortinos.
La trucha salmonidea fue introducida en ríos, lagunas y afluentes de la zona norte por los ingenieros Foley Brother y William Wraith el año 1949 comoparte de un experimento. Luego en 1952 su número aumentó notablemente, lo que causó el desarrolló de la Pesca deportiva en la región.
Tan chileno como nortino, son los panqueques, el charquicán ylos porotos en sus variadas formas de preparación, los asados de cordero, de vacunos son muy frecuentes en los rituales celebrados con motivo del éxito de las cosechas.

CARNES.-

Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comidas Tipicas Zona Norte De Chile
  • comidas típicas de la zona norte de chile
  • Comidas tipicas zona norte
  • Comida Tipica Del Norte De Chile
  • zona norte bailes tipicos
  • Zona Norte De Chile (Juegos Tipicos
  • Zona norte de Chile
  • Zona norte chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS