Comidas Tipicas De El Salvador
Elmovimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando laactividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.
El 6 de septiembre de 1915, el territorio es sacudido por un sismo que destruye la población de Juayúa en Sonsonate y causó daños considerables en muchas otras poblaciones. Los sismógrafos del Observatorio nose encontraban en uso por lo que dificultó obtener información más precisa del temblor.
Entre junio y noviembre de 1917 el Volcán de San Salvador entró en un periodo eruptivo con un terremoto inicial que afectó a las poblaciones desde Armenia hasta el Lago de Ilopango.
Luego de los acontecimientos de 1915 y 1917 se dio el primer paso a favor de la sismología en sí al crearse el OBSERVATORIOSISMOLÓGICO NACIONAL" por decreto del 25 de febrero de 1918 como una institución independiente, siendo el primer director el Doctor Jorge Lardé y Arthés. quien gestionó la compra de un nuevo instrumental sismológico
El día 17 de septiembre de 1959, a las 15.24 se produjo el más fuerte sismo en los últimos cuatro años en esa época y fue el primer sismo mejor registrado y documentado en la historia dela sismología en El Salvador. Pues se obtuvieron registros con los instrumentos de las dos estaciones: San Salvador (SSS) y Santiago de María (SDM), además se contó con la colaboración de las oficinas del Telégrafo quienes enviaron alrededor de 70 reportes de observaciones del fenómeno; con esta información se dibujó por primera vez un "mapa de isosistas" en donde se mostraba los diferentes gradosde sensibilidad del sismo en el territorio nacional.
El 3 de mayo de 1965 nuevamente San Salvador es sacudido por un violento terremoto que destruyó gran parte de la ciudad y causó gran cantidad de muertos y heridos; con respecto a los instrumentos sismológicos se tuvo que lamentar la destrucción de los instalados en la estación San Salvador (por la cercanía al epicentro) y por ser sus piezasmecánicas y de gran tamaño; razón por la que en el sismograma solo aparece el inicio del terremoto.
A partir de 1965 se marcaría un nuevo rumbo en la historia de las investigaciones sismológicas en El Salvador pues se puso de manifiesto la fragilidad de los instrumentos ante movimientos fuertes y la tardanza para reunir información sísmica en las oficinas centrales proveniente de las estaciones delinterior del país por diferentes motivos como por ejemplo accesos obstruidos por deslizamientos de tierra, falta de suministros en las estaciones, etc. Fue en base a lo anterior por lo que se pensó en modernizar la red y ampliar la cantidad de estaciones.
A esto se le agregó un año más tarde la erupción del Volcán de Izalco y la urgente necesidad de instalar equipo portátil para monitorear losnumerosos sismos sentidos por la población cercana al volcán.
El 10 de octubre de 1986 San Salvador es sacudido otra vez por un terremoto con epicentro local que produjo enormes pérdidas humanas y materiales; esta vez los equipos sismológicos sufrieron daños parcialmente pues el registro en papel termosensible se pudo obtener, aunque de difícil interpretación por la magnitud del evento, el equipo...
Regístrate para leer el documento completo.