COMIDAS TIPICAS DE TOVAR-MERIDA

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
COMIDAS TIPICAS DE TOVAR

GUAPITOS DE MAÍZ

Los guapitos de maíz son bollitos de harina de maíz envueltos en hojas de mazorca,

Tradicionalmente al maíz molido se le agrega un toque de sal, azúcar y agua. Se amasa hasta que la mezcla queda compacta, luego se toma una porción, se moldea en forma ovalada y se envuelve en hojas de maíz previamente lavadas en agua y aceite, las hojas se amarrancon tiras tomadas de las mazorcas: una en el centro y otra en cada punta.

Cuando ya se a realizado todo este proceso, se echan en una olla con agua caliente y se dejan hervir quince minutos aproximadamente.










CACHAPAS

Para elaborara estas deliciosas tortas se deshoja, desgrana y muele la mazorca. Dependiendo la cantidad de masa, se agrega dos cucharadas de sal y cuatrode azucar. En un envase se mezclan todos los ingredientes, luego se hechan porciones en un budare bien caliente.

Para que no se quemen, deben voltearse constantemente hasta que están cosidas. Se come con mantequilla, jamón y queso, según lo prefiera el comensal.






















AREPA DE MAÍZ PELADO

Es un plato emblemático de la región, simbolo de la vida agrícolay de la mesa familiar. Según algunos historiadores su forma redonda se debe a una manera de honrrar al sol y la luna.

El maíz se cocina con unas horas de anticipación para que esté frío cundo se vaya a moler; se lava bien, se escurre y se pone a hervir duranta una hora revolviendo constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue.

El maíz debe quedar blando por fuera y pordentro. Una vez que esté frío se preciona con fuerza para que le salga la concha y se lava nuevamente. Luego hay que dejar hervir por quince minutos con un poco de sal. Posteriormente se escurre, se muele y se forma una masa suave y compacta que debe poder despegarse de la superficie donde se amasa. Finalmenta se asan en un budare.











GUARAPO DE PAPELÓN, BEBIDA CALIENTE

Elguarapo de papelón es una bebida tradicional en la región. Para la preparación de esta bebida se pone a hervir una olla de agua con trozos de papelón hasta que se disuelven, luego se retira del fuego y se sirvr caliente en horas de la tarde, preferiblemente con pan o galletas caseras.

























ALFONDOQUE

Se trata de una receta especial recreada por SocoroMárquez, quien la heredó de su madre. Para su preparación se corta una panela de papelón, que luego se pone a hervir hasta que espese. Se arregla un mesón sobre el cual se coloca la miel proveniente de la panela derretida.

Una vez fría se le agraga hinojo y se amasa hasta lograr una consistencia de color más claro. Con se forman rollos de cinco a veinte centímetros de largo que se envuelven conhojas secas de cambur y se amarran con una pèqueña cabuya alrededor.





















PIZCA ANDINA

Todo visitante que llega a Merida y Tovar no se pude marcharse sin tomarse una pizca andina. Existen dos variantes, la andina y la pizca negra; esta última es usualmenta vendida para entnar el estómago despúes de una noche de tragos y debe su color a cilantro y parejilque potencian sus propiedades digestivas, depurativas y diuréticas. Algunas se hacen con agua y otras con leche, pero siempre llevan algo de papa, cilantro y perejil.

















CHICHA CRIOLLA

A parte de la chicha andina, bebida fermentada elaborada a base de agua, panela de papelón, maíz, conchas de piña y clavos de especie muy común en los andes, existe una versión quees la chicha criolla, muy común en todo el país y que también se consume con profusión en el municipio Tovar.

Se hace con maíz amarillo pilado, arroz o incluso con harina de maíz en cualquiera de sus modalidades o el arroz en dos litrosde agua por más de media hora. En una olla aparte se diluye una panela de papelón colocándolo a hervir con canela y clavo de especias hasat obtener guarapo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comidas Tipicas De Merida
  • Comidas Tipicas Merida
  • Comidas Tipicas De Merida
  • Platos Tipico De Merida Venezuela
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Típicas
  • Comidas Tipicas
  • Comida tipica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS