comidas típicas de argentina

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Comidas típicas

Existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país (los asados y el chimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate —este último como una infusión).
Región Central y Pampeana
Comprende a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, La Pampa, los dos tercios meridionales de Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.
Esla región que ha recibido el mayor influjo europeo directo, principalmente el italiano y español, aunque es asimismo, el epicentro de dos platos típicamente argentinos: el asado y el dulce de leche.
Al plato y al dulce ya mencionados se añaden las milanesas y los escalopes, incluida entre las milanesas una que es invención argentina pese a su nombre, la milanesa a la napolitana.
Compitiendo conlos asados, "bifes" (filetes) y churrascos. Se encuentran más platos de origen italiano aunque muy adaptados al país: las pizzas y las pastas.
Otro plato muy popular en Argentina es la fainá, una especie de fugaza realizada con harina de garbanzos. Durante el siglo XX ha sido común que la gente pidiera en las pizzerías porteñas, rosarinas o cordobesas "moscato, pizza y fainá", es decir un vasogrande del dulzón vino moscatel (o moscato) acompañado por dos porciones triangulares sobrepuestas, la inferior de fainá y la superior de pizza.
Entre las pastas se cuentan principalmente los tallarines, ravioles, ñoquis, canelones, fetuchines o "cintitas", lasañas y tarteletis.
También, aunque menos frecuente, es el consumo de las pastas con pesto.
También se usan otras salsas para aliñar alas pastas: salsa blanca, salsa rosa, pomarola, putanesca, fileto, salsa portuguesa, salsa blanca o bechamel.
En cuanto a la salsa criolla ésta aunque también puede usarse para las pastas es más utilizada para acompañar platos hechos principalmente en base a carnes, la salsa parrillera tiene semejanzas con la salsa criolla y ambas con el chimichurri.
Por su parte los sorrentinos (pasta rellena deforma circular) también tienen un nombre engañoso: son una invención argentina, de la ciudad de Mar del Plata.
La polenta y el osobuco son más característicos de la región central.
Los postres como los churros, los alfajores, o platos como la tortilla de papas), las albóndigas, el mondongo, las torrejas, los buñuelos (llamados en ocasiones "miñuelos"), croquetas y gran parte de los guisos(entre los que se destacan la buseca, el guiso de lentejas -típico plato invernal por su fuerte carga de calorías-, el "arroz con pollo" etc.), así como los pucheros, son derivados de España. Como su nombre lo indica el bife a la criolla -también otro plato típico para el frío- es oriundo de Argentina aunque su linaje procede de los cocidos de España).
Las medialunas son las facturas más populares deArgentina, existiendo dos distinciones principales: las de grasa y las de manteca.
Otras facturas de origen teutón son las berlinesas (conocidas popularmente en Argentina por los nombres de "borla de fraile" o "bola de fraile" y "suspiro de monja"), los arrollados (piononos), etc.
Aparecen los "vigilantes", "cañoncitos", "bombas", "sacramentos", etc. Gran parte de estas facturas fueronargentinizadas muchísimas veces con un elemento característico: el relleno de dulce de leche. En la Provincia de Entre Ríos se han difundido algunas variedades de kuchen (tortas alemanas).
Otros postres de pastelería muy comunes son la pasta frola, los bizcochuelos, el budín inglés, la torta selva negra y, en menor medida el estrudel de manzana; las tortitas negras son típicas de las ciudades de Rosario yTapalqué. Entre los postres que no corresponden a la pastelería y son de gran consumo están los flanes (se suelen servir con un baño de caramelo -azúcar fundida de caña-, algo de crema y dulce de leche), las ensaladas de frutas, las macedonias y los budines. Muchos de estos postres así como las tortas son adornados con crema chantilly.
Si bien se observa, gran parte de los platos de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comidas Tipicas
  • comida tipica
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Tipicas
  • Comidas Típicas
  • Comida tipica
  • Comidas tipicas
  • Comidas típicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS