Comidas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
ÍNDICE DE CONTENIDO

ÍNDICE DE CONTENIDO 2
RESUMEN EJECUTIVO 3
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I. ANALISIS SECTOR COMIDAS SALUDABLES: BEBIDAS LIGHT 5
Descripción del producto 5
Principales productos en el mercado 6
Clientes 6
Evaluación de las Oportunidades, Amenazas, Debilidades y Fortalezas 7
CONCLUSIONES 8
RECOMENDACIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 9

RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN
Comer es unanecesidad básica que todas las sociedades ha lo largo de la historia han procurado satisfacer a toda costa. Para obtener alimentos, se han desarrollado técnicas como la agricultura y la ganadería, dejando atrás actividades como cazadores y recolectores. Siglo tras siglo, las diferentes culturas han desarrollado sistemas de alimentación que les aseguren la supervivencia, los cuales se han idotransmitiendo de generación en generación. Así surgieron las más diversas tradiciones culinarias y gastronómicas, desde la importante alimentación egipcia hasta la sofisticada cocina china.

En la actualidad, los alimentos light poseen una presencia destacada en el mercado, y cada vez son más numerosos y variados. Se refieren a alimentos reducidos en carbohidratos y grasas principalmente, quepueden cumplir dos funciones; la principal es que permite el control de peso y mejora la nutrición; y otras de las funciones es que adicionan un nuevo segmento a la industria de alimentos, muy rentables para el mercado moderno (Astiasarán, 2000).

Un producto light por definición es aquél cuyo aporte energético es al menos un 30% más bajo que el de su alimento de referencia, es decir, el mismoalimento pero en su versión natural. Esta disminución energética se consigue reduciendo la cantidad o sustituyendo los azúcares o las grasas. por otros componentes menos calóricos. Los alimentos light surgieron en la década de los 80.

En Costa Rica, la oferta de productos light ha experimentado un aumento en los últimos años; en esta categoría se incluyen los productos livianos, sin grasa,sin azúcar, sin colesterol, sin sodio, sin carbohidratos; alimentos altos en fibra y productos orgánicos y naturales, entre otros. El mercado nacional ofrece alrededor de treinta categorías, que abarcan: bebidas, bocadillos, cervezas, pastas, mermeladas, lácteos y entre otros. Una encuesta llevada a cabo por el Sistema de Información sobre Mercadeo de Alimentos, en 1993, demostró que existía un 11por ciento de la población del país que se preocupaba por el contenido nutritivo de los alimentos que consumía y por su impacto en la salud de la familia. También se comprobó que, conforme aumentaba el nivel de ingresos familiares, se incrementaba la tendencia de seguir mejores hábitos alimenticios (Alfaro, 1999).
CAPITULO I. ANALISIS SECTOR COMIDAS SALUDABLES: BEBIDAS LIGHT
Descripción delproducto
Los primeros alimentos light fueron bebidas refrescantes sin azúcar. El primer refresco bajo en calorías que produjo la compañía Coca-Cola se llamaba Tab, pero fue rápidamente sustituida por la Coca Cola Diet, que luego pasó a llamarse Light (Carson, 1990).

De la gran oferta de bebidas livianas o light, las gaseosas son los productos que presentan un mayor crecimiento en las ventas;aproximadamente un 45 por ciento. Por ejemplo, la Coca Cola light, se encuentra en el primer lugar de crecimiento entre las 230 bebidas que ofrece la compañía (Retana, 2003). Otras bebidas que se pueden encontrar en el mercado nacional son: Pepsi Light, 7Up Light, Zero, Clight, entre otras.

Al comparar los precios de la mayoría de las bebidas light con los de productos de referencia, se puededecir que, en general, el precio de las versiones livianas es más elevado, ya que la oferta de estos productos va dirigida a un segmento de la población con mayor poder adquisitivo y que su estrategia de mercadeo se enfoca al producto, más que al precio.

Para promover estas bebidas, se utiliza la publicidad en periódicos, revistas especializadas en salud y deporte, principalmente. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS