Comienzo de la constitución argentina

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Entre 1850 y 1851, el caudillo rural Justo José de Urquiza gobernó Entre Ríos, que representaba la expresión política de las diferentes fracciones de la burguesía de esa provincia. Logro reunirdiferentes sectores opositores a Rosas como, antiguos unitarios, disidentes del federalismo porteño y los nuevos grupos políticos surgidos en el exilio formaron la alianza llamada Antirosista. Losintereses de la colación antirosista coincidieron con algunos países extranjeros, como el Brasil, que también estaba interesado en la libre navegación.

Urquiza le declaro la guerra a Buenos Aires y derrotóa su ejército en la batalla de Caseros en 1852. Las provincias que siempre habían sido leales a Rosas no hicieron nada para evitar su caída. Urquiza heredo un país que estaba unificado en los hechos,aunque no contaba con una organización institucional. La derrota de Rosas no destruyo el poder del grupo de estancieros de Bs.As. Fue así que los conflictos entre distintos intereses continuaron, yentraron en una nueva etapa.

Una vez derrotadas militarmente las fuerzas de Buenos Aires, Urquiza, como jefe político y militar de la confederación Argentina, propuso la nacionalización de la Aduana(lo cual implicaba que los ingresos provenientes de los impuestos a la importación y exportación serian repartidos entre todas las provincias), la libre navegación de los ríos interiores de laconvocatoria a un Congreso General Constituyente. El gobierno de Buenos Aires decidió no participar en este ultimo y se separo de las demás provincias. Por casi 10 años, la actual Argentina quedo divididaen dos Estados: el de Buenos Aires y el de la Confederación Argentina.



Reunido el Congreso General Constituyente en Santa Fe, en 1853, se sanciono una nueva Constitución, en la que se adopto laforma republicana, representativa y federal de gobierno. Esta establecida la existencia de un Estado de derecho y sintetizaba el proyecto de un estado liberal burgués. Liberal por que reconoce los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución argentina
  • constitucion argentina
  • Constitucion de Argentina
  • Constitución de Argentina
  • Comienzo De La Constitucion Politica En Colombia
  • Comienzos Siglo Xx, Peru Y Argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • Constitucion Reformas y Supremacia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS