Comienzo de una familia

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
“El comienzo de una nueva familia”

Normalmente, el hombre, cuando llega a cierta edad, decide que quiere formar una familia, su familia. Esta etapa de la vida Erickson la llama “Intimidad Vs. Aislamiento”, la etapa de la adultez joven donde las personas tienen que desarrollar la capacidad de compartir su vida con los demás pero sin perder su identidad. En realidad, el hecho de crear su propiafamilia es parte de la etapas de desarrollo de la vida, es algo por lo que generalmente todos pasamos un día u otro. Para Havighurst, las etapas a seguir son la siguientes:
1. Empezar una ocupación,
2. Asumir una responsabilidad cívica,
3. Elegir pareja, aprender a vivir con el cónyuge,
4. Iniciar una familia,
5. Criar a los hijos,
6. Manejar la economía familiar.
Así pues, tener unafamilia, uno debe de empezar por elegir una vocación para poder conseguir un trabajo que le permita mantener a su próxima familia, elegir a la persona con la que se quiere empezar su familia, casarse y tener hijos.

La elección de una carrera, según Donald Super, “se basa en una comprensión racional y realista del yo y del mundo laboral”. Sin embargo, hoy en día, se ha notado que en realidad estaelección no es tan razonada ni ordenada sino que más bien dicho es el resultado de varios factores sociales y emocionales. Estos factores principalmente se deben a la clase social, al sexo y a la personalidad del individuo. Es común que dependiendo de la clase social de la cual provienes, vas a tener un conocimiento más amplio de las carreras que puedes estudiar y vas a elegir la que vaya deacuerdo a tu clase social. Por ejemplo, si vienes de un clase alta, es probable que acabes siendo empresario o algo que tenga que ver con los negocios, la economía, si vienes de una clase muy baja, entonces es común que hagas algo que tenga que ver con la agricultura o la construcción. Sin embargo, todo esto también depende de las condiciones del mercado ya que si no hay dinero puede haber muchodesempleo. Dependiendo de la familia de donde vengas, también va a influenciar en tu elección ya que cada familia tiene costumbres y expectativas diferentes. Desde chiquitos, tus padres fomentan en ti lo que les gustaría que hagas de grande aunque al final sea tuya la decisión. Tu clase social determina de cierta forma el lugar en donde vives y por lo tanto lo que decidas estudiar, por lo general va aser cerca de tu hogar. El sexo es otro factor que puede influenciar en la elección de vocación ya que dependiendo de la sociedad en la que vivas, cada género tiene sus roles o se espera de ellos cosas diferentes. A lo mejor, en sociedades machistas, se espera que la mujeres no estudien pero que aprendan a ser buenas amas de casa, en otras sociedades más abiertas, se comienza a esperar de ella lomismo que los hombres, es decir una profesión de la cual puedas mantenerte a ti y a tu familia. Por último, la personalidad es muy importante dentro e la elección. Así pues, existen 6 personalidades distintas y cada una se inclina hacia una vocación diferente. La personalidad realista, se caracteriza por lo concreto y lo tangible, las personas con esta personalidad tienden a preferir actividadesdonde se tenga que manejar herramientas, máquinas y animales de manera precisa. La personalidad investigadora estima la ciencia, se define por actividades de observación de fenómenos físicos, biológicos y sociales. Alguien con personalidad artística se va inclinar hacia las cosas ambiguas y libres ya que les gusta mucho la estética y la expresión creativa. Los sociales, se relacionan con los otros,valoran la ética y el servicio social. A los empresariales les gusta lo que tenga que ver con la manipulación, la persuasión y dirigir a los demás, se dejan llevar más por los logros materiales y el estatus social. Los de personalidad convencional disfrutan lo rutinario, mantener el orden, el logro y el poder mercantil.
Así pues, al mezclarse todos estos factores, se escoge una vocación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desafío de la mujer en la familia dominicana de comienzos del nuevo milenio.
  • “El Ministerio De La Iglesia, Comienza En La Familia”
  • Comienzos
  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era
  • comienzos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS