COMIENZO DE UNA VIDA SALUDABLE CON HORARIO DE ALIMENTACION Y EJERCICIO

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA
CUI
MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA SALUD




BINOMIO SALUD-ENFERMEDAD
ASIGNATURA

DR. LUIS ARMANDO OBLITAS GUADALUPE




COMIENZO DE UNA VIDA SALUDABLE CON HORARIO DE ALIMENTACION y EJERCICIO
ESTUDIO DE CASO CLINICO


POR:
XOCHITL CRUZ MIRANDA




IXTLAHUACA, MÉX., A 11 DE MAYO DE 2012




ANTECEDENTES

La vida contemporánea traeaparejada una serie de actividades rutinarias que algunas veces minimizan dar prioridad a la alimentación y al ejercicio. Incluso así lo menciona Oblitas, 2010 en su libro Calidad de vida, que muchas personas atribuyen a esta falta de ejercicio y alimentación a la falta de tiempo, dado que se mantienen mayormente en actividades sedentarias, trayendo complicaciones al organismo. Al respecto también elarticulo Ejercicio, el comienzo de una vida saludable, comparte que el sedentarismo es un fenómeno propio de la vida en las ciudades. En éstas, se interconectan una serie de variables tales como las exigencias de movilidad y manejo del tiempo, el diseño urbano, los patrones socioculturales dominantes hacia el ejercicio1, la predominancia de actividades económicas sedentarias, la prevalencia delsobrepeso y obesidad en la población y la vigilancia sanitaria. De ahí la importancia de un enfoque multisectorial en el diseño de las políticas públicas orientadas a crear un medio ambiente saludable en las ciudades.

Pero antes de continuar, es imporante hacer una diferenciación entre ejercicio y actividad física, puesto que comúnmente se utilizan de manera indistinta. Además la aclaración debido aque este estudio de caso pretende la realización de ejercicios. A esto, el articulo Ejercicio y actividad física, describe lo siguiente:

¿Cuál es la diferencia entre la actividad física y el ejercicio?

Ambos términos se refieren a movimientos voluntarios hechos por usted que queman calorías. La actividad física se refiere a las actividades que hacen que su cuerpo se mueva, tales comotrabajar en el jardín, llevar el perro a caminar, bailar y usar las escaleras en lugar del ascensor. Los ejercicios son una forma de actividad física que es específicamente planeada, estructurada y repetitiva, tal como el entrenamiento con pesas, el tai chi o una clase de ejercicios aeróbicos. Tanto la actividad física como los ejercicios son importantes y pueden ayudarle a mejorar su habilidad parahacer las actividades diarias que usted disfruta.

Ahora bien, si la salud se ve afectada por el sedentarismo y la falta de alimentación adecuada, es prudente describir el impacto de cada aspecto.

De acuerdo al artículo Ejercicio, salud y deporte, reporta que la falta de ejercicio es la situación en la cual el esfuerzo que realizan los músculos a largo plazo se encuentran por debajo del umbralde estímulo y los músculos no realizan el esfuerzo necesario.

Por ello en cuanto el artículo Nutrición y ejercicio como programas estrella, plantea que el ejercicio regular, la actividad física y un buen estado nutricional son importantes para prolongar la salud y mantener por más tiempo la independencia de la persona. Y que la relación entre el ejercicio físico y la nutrición nos va aacompañar en la prevención primaria (antes de la enfermedad), en la prevención secundaria (con la enfermedad) y en la terciaria (con las secuelas de la enfermedad). Puesto que el ejercicio es una conducta saludable y terapéutica.

Ahora bien, hay dos tipos de ejercicios según el artículo Prevención médica, activación física. Son:
1) Ejercicios aeróbicos (isotónicos)

Consisten en la actividadsostenida y rítmica durante largos periodos de tiempo y se efectúan con la respiración libre, es decir, los ejercicios aeróbicos requieren de grandes cantidades de oxígeno, por lo que producen un aumento en la tasa cardiaca, en la frecuencia respiratoria y en la relajación de los vasos sanguíneos, para permitir que llegue una mayor cantidad de sangre oxigenada a los músculos y responder así al aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Sana y Alimentacion Saludable
  • Alimentacion y vida saludable
  • Ejercicio para una vida saludable.
  • ALIMENTACION Y VIDA SALUDABLE planeación preescolar
  • nociones de salud alimentacion ejercicios y signos vitales
  • Alimentacion Saludable, Vida Saludable
  • Beneficios de una alimentación sana en el ejercicio físico y la vida
  • comienzo de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS