comienzo historiografia

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
 LOS COMIENZOS DE LA HISTORIOGRAFIA: ANALISTAS Y ANTICUARIOS

LOS PRIMEROS RELATOS HISTORICOS: ÉPOCA Y TIPOS DE RELATOS
los primeros relatos historicos de lo que tenemos noticias se conocen en el siglo III a.C por los llamados analistas, al principio estas obras eran llamadas annales, en sus relatos contaban la historia de Roma, aunque no se conserva ninguna obra completa, lo que conocemos sedebe a obras de historiadores posteriores.
FUENTES ORALES Y ESCRITAS
los primeros historiadores romanos solo contaban con las tradiciones orales o de carácter preliterario. Hay dos tipos de registros;oficiales y privado.
Por motivos religiosos los dias son anotados con siglas: fastus/nefastus, esto determina la vida particular del ciudadano y de las instituciones.el calendario era establecidopor los ponticifes que indica cuales son fasti, indica los dias habiles para la actividad publica o privada, o los nefastis. Fastorum libri es la anotación sucesiva de esos dias, hay diferentes tipos de anotaciones.
Además de esto, los feciales conservaban en un templo del capitolio grabado en bronce o piedra los tratados que Roma establecia con sus aliados era parecido a un tratado de politicaexterior.
En diferentes templos se conservaban diferentes archivos.
A todos estos registros oficiales se unen los de ámbito privado conservados en memoria de la gente , se llama laudationes funebres en la que exaltaban las virtudes del difunto y lo embellecian, ademas contaban con un canto traidicional, mas tarde pasaron estos cantos a ámbito público, también se une el testimonio de artesplasticas,pinturas y esculturas.
Annales maximi es el nombre por el que se conocen las primeras anotaciones de carácter público , se hacia en el orden del calendario religioso.
Los contenidos que se conocen de estas anotaciones son pocos, los primitivos annales introducian información sobre los incendios, hambrunas,sacrificios... tal vez también se apuntaron leyes, tratados y batallas. Era unregistro regular de acontecimientos no de lo que se consideraba importante.
Parece que los primeros annales aparece con la fundación de Roma, puede que antes existieran anotaciones públicas pero en el 390a.C cuando los gales saquearon Roma desaparecieron, reconstruyendose más tarde lo que se recordaba. Hacia el siglo II a.C las anotaciones se hicieron de carácter público.
Estas anotaciones realizadaspor los ponticifes parece que no se merece ser nombrado como historiografia debido a que no tiene un contenido literario y por la falta de lectores ya que no es una historia para ser leida , es un registro de acontecimientos.
Sim embargo los annales dieron la inforación a los historiadores de como era Roma en sus principios y de la cronología.
Además hay que considerar que la historia de Romatambién fue escrita por otros historiadores griegos y del mediterráneo.
RASGOS PECULIARES:
La historiografia romana comienza en el siglo III a.C debido a los intereses puestos en Grecia. La historiografia romana tiene unos rasgos peculiares de sus autores. En primer lugar esta vinculada al poder politico desde el primer momento en que surge, sus miembros pertenecen a la clase dirigente y tienenla función de hacer llegar a otros el poder de Roma y a defenderla, esto supone una función didáctica y propagandística. Usaban esto como sistema de enseñanza educativa para los jóvenes.
Junto al sentimiento patriótico y sentimentalismo hay que señalar un tercer rasgo romano que fue decisivo para la configuración del género: el moralismo y el realismo reflejados en su interés por la conductahumana. El genero historiografico reafirma la visión de la historia pasada y la realidad politica presente. Se sabe que la nobleza controlaba la historiografía, parece que todos los autores tienen interés en guardar y trasmitir el patrimonio romano, sobre todo valores religiosos y morales.
ETAPAS:
Hay diferentes etapas;

-PRIMERA ETAPA
A partir de los patriotismos,traidcionalismo,moral......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS