Comienzos Del Lenguaje

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
E
l artículo que escogí trata sobre las dificultades que pueden presentarse durante el aprendizaje y como esto afecta no sólo aspectos del mismo, sino también aspectos del desarrollo psicomotor, aspectos psicológicos y también sociales del individuo que los padezca.

Como sabemos, este desarrollo como cualquier otro del desarrollo integral no se da de igual manera en todo el mundo. Existenen este sentido diferentes trastornos y deficiencias que hacen de este uno más difícil y complicado. Entre estos encontramos los que conocemos como trastornos del aprendizaje, que se trata de dificultades que se manifiestan en el proceso de adquisición de la escucha, del habla, la lectura, la escritura y el razonamiento matemático.

Todos estos trastornos son parte del individuo y se originanpor una disfunción en el sistema nervioso central, que es quien se encarga de trasmitir todo lo relacionado al desarrollo del lenguaje, y/o surgen como consecuencia de distintas condiciones discapacitantes hereditarias o por experiencias ocurridas a lo largo de la vida.

El artículo hace mención de una sintomatología que puede presentarse en los distintos trastornos del aprendizaje: signosneurológicos o afecciones cerebrales, dificultades en la psicomotricidad, deficiencias en la percepción, que es cuando se dificulta la habilidad de identificar, discriminar, interpretar y organizar las sensaciones; déficit de atención; trastornos de la memoria auditiva y visual; y por ultimo trastornos de la personalidad, como problemas emocionales, baja autoestima, falta de autocontrol, entreotros.

Entre estos trastornos encontramos a la dislexia, una de las dificultades más comunes y enmarcada más en el aspecto académico que en cualquier otro. La dislexia se refiere a alteraciones durante el proceso de lectura que se hace evidente al haber una dificultad en la asimilación de los símbolos gráficos del lenguaje y que normalmente quienes la padecen suelen ser personas con un índice deinteligencia normal, sin mayores deficiencias sensoriales, que se han desarrollado en un ambiente apropiado y recibido una instrucción adecuada también. Tampoco son personas que sufren trastornos de ansiedad o de personalidad de mayor significado.

Hay tres tipos de dislexia: la acústica, que tiene que ver con el reconocimiento de los fonemas; la óptica, que es la confusión de letras y lamotriz, que es la que surge por una dificultad en el movimiento ocular.

Entre los factores responsables de que esto ocurra están: los factores neuropsicológicos, que no son otra cosa que un retraso del hemisferio izquierdo del cerebro que es el que se encarga de la asociación de sonidos con la imagen de las letras, por lo que se les dificulta deletrear, escribir o hablar; y los factoresambientales, refiriéndose a todos los “ambientes” en los que nos desenvolvemos a través de nuestra vida: la familia, la cultura, el ambiente ecológico, las relaciones interpersonales e interacción con los demás. A mayor pobreza, contaminación, relaciones interpersonales poco efectivas y enriquecedoras, mayor rezago y dificultad en el aprendizaje. Las diferencias individuales como desórdenes en la memoriay la capacidad de atención también son un factor determinante de la dislexia.

El artículo nos habla también sobre los síntomas más frecuentes de esta condición, además de la divergencia existente entre la capacidad y el rendimiento.
Por ejemplo, una persona con dislexia, durante el proceso de la lectura, suele confundir las letras, cambiar las sílabas y sustituir unas palabras por otras,la comprensión de la lectura falta y cuando lee repite, omite o añade letras o palabras a lo que está leyendo. Durante la lecto-escritura siente movimientos que en realidad no ocurren, por lo que se cree muchas veces que están personas padecen de problemas en la visión y/o audición, cuando realmente en la mayoría de los casos no se ha probado que sea así.

En la escritura, igual que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Prácticas Del Lenguaje A Comienzos Del Siglo Xxi
  • Comienzos
  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era
  • comienzos
  • Antes del comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS