Comienzos Históricos Recreacion

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Comienzos históricos
 
Históricamente, el juego de mesa ha sido un bien cultural, fruto de las civilizaciones más florecientes de su tiempo.
Existen objetos que aparentan ser juegos y juguetes desde la prehistoria, como los restos de tableros (que se asemejan al juego de Mancala) hallados en la ciudad neolítica de Ain Ghazal y datados hace casi 8.000 años
Pero el primer juego de mesa del que setiene constancia con nombre propio es el juego egipcio del Senet, cuyos más antiguos restos se remontan hasta hace 5.500 años, en pinturas murales y en tesoros de tumbas faraónicas. En la tumba de la esposa del faraón Ramses II, se puede encontrar una pintura donde la propia Nefertari juega contra un enemigo invisible (tal vez en competencia con los mismos dioses).

El funcionamiento del juego sepierde en los milenios, y no hay demasiados detalles de las reglas en las referencias históricas que hay sobre el juego. Tal vez fuese un juego de carrera, persecución y capturas para dos personas, por su tablero en forma de S de 3x10 casillas. Algunos espacios cercanos a la meta tienen grabados con características especiales, y para mover las piezas se utilizaban los puntos resultantes de arrojarcuatro varillas de madera de lados diferentemente coloreados. Éste y otros juegos adquieren un valor cultural propio, estando ligados en ocasiones a algunos ritos.
 
 
Del juego del Mehen, ligado al personaje mitológico del mismo nombre, se tienen constancias históricas desde hace 5.000 años, incluso se sabe que fue prohibido en Egipto hace 4.300 años por razones desconocidas, pero se vuelven atener evidencias de su práctica posteriores (hasta hace 2.700 años). En las tumbas de los más famosos faraones, como Tutankamón, también hay ejemplos de juegos de mesa.
 
Del juego conocido actualmente como Perros y Chacales se desconoce el nombre, y sus reglas exactas (como con tantos juegos de la antiguedad). Se han encontrado tableros desde Egipto, a Palestina y Mesopotamia. Las piezas dealgunos restos de Egipto tienen cabeza de chacal (tal vez el dios Anubis), mientras que la otra mitad tienen cabeza de perro (tal vez el dios Bes).

Pertenece a la familia de juegos de 30 espacios o de 58 agujeros, junto con una variedad de juegos de mesa de los que se han encontrado restos arqueológico. Parece ser un juego de carreras para dos personas, en el que cada rival debe mover sus piezas por uncamino independiente hasta la casilla meta final.
 
 
En Mesopotamia también existen restos arqueológicos de juegos de mesa de hace 5.000 años, como los más antiguos tableros parecidos al actual Backgammon o Tabla.

     
En oriente, el juego coreano del Yut tiene 3.000 años.

 
En la Grecia clásica también aparecen juegos de mesa.

Así, todas las grandes civilizaciones muestran su gusto por losjuegos de sociedad como parte de su cultura
En general, las reglas de todos estos juegos no se conocen con exactitud, pero si se han podido reconstruir en parte gracias a escritos históricos y sí se sabe que cambiaba la forma de jugar de una región a otra o que han sufrido muchas variaciones a lo largo de la historia.
En el techo del templo de Qurna o Kurna, en el alto Nilo, aparecen grabados detoda una serie de juegos, antecedentes del Alquerque (o Quirkat), el Mancala, el Molino…
 
Del juego del Wéiqí se tienen las primeras noticias históricas en los libros Zuo Zhuan de historia china (546 a.c.). En los siglos venideros (s. V-VI), se popularizará en Corea como Baduky en Japón con su nombre más conocido en todo el mundo: Go.

Poco después, la tradición atribuye a Buda la primera lista dejuegos (en el 500 a.c.), aunque en este caso no sea por motivos muy favorables, pues Buda recopila los juegos a los que nunca jugaría, incluyendo los juegos sobre tableros de 8 o 10 filas, juegos de lanzar dados, y otros juegos de los que describe sus mecánicas.
En la misma época, en el poema épico hindú Mahabharata se nombra el Pachisi (el juego del 25), otro juego que ha perdurado hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreaciones historicas
  • antecedentes historicos de la recreacion
  • Antecedentes históricos de tiempo libre y recreación
  • Comienzo historico de la ciencia
  • Antecedentes históricos de la recreación
  • Comienzos
  • Antecedentes históricos del tiempo libre y la recreación
  • Guia 1 La Recreacion Y Sus Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS