Comiic

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2009
EL COMIC

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. Partiendo de la concepción de Will Eisner de la historieta como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información uobtener una respuesta estética del lector».1 Suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Morris, el creador de Lucky Luke, ha propuesto considerarla como el noveno arte. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
En los países hispanoparlantes, el nombre tradicional es el diminutivohistorieta.[cita requerida] Art Spiegelman ha señalado un uso semántico medieval de historia que significaba "hilera de imágenes en un edificio". En cualquier caso, «historieta» proviene del latín historia y éste a su vez de la raíz griega histor que significa ‘juez’. Hacia los años setenta comenzó a imponerse en el mundo hispanoparlante el término de origen anglosajón cómic3 (procedente a su vez del griego"Κωμικός", kōmikos, de o perteneciente a la "comedia"4 ), aceptado también en español. Algunos países hispanohablantes tienen además sus propias denominaciones específicas: Monitos en México y Chile, Tebeo en España. También aparece desde el movimiento contracultural el término comix, primero en inglés y luego en otras lenguas, que suele reservarse para obras y publicaciones de esta temática o estilo.En inglés, además de comics y comix, se usan funnies (es decir, divertidos5 ) y cartoon (para la caricaturesca). Este último nombre proviene del italiano cartone que significa obviamente "cartón", aunque en Italia la historieta se denomina fumetto en referencia al nombre del globo de diálogo o bocadillo. Obviamente, la historietas no tienen por qué ser cómicas y, por este motivo, los francesesusan el término bande dessinée ('tiras dibujadas'), abreviado BD, que en realidad es una adaptación de 1962 del inglés comic strip ('tira cómica'). El portugués tradujo del francés para crear banda desenhada, mientras que en Brasil se la denomina história em quadrinhos (historia en cuadritos), ampliando así la referencia a la página en vez de a la tira o al procedimiento sintáctico de lahistorieta, como también sucede con el término chino lianhuanhua ('imágenes encadenadas').
En relación a otros nombres asiáticos, el término manga ((漫画,'imágenes grotescas') se ha impuesto en japonés a partir de Osamu Tezuka que lo tomó a su vez de Hokusai, mientras que se reserva el término komikkusu (コミックス) para la historieta estadounidense. Los filipinos usan el similar komiks, pero lo aplican engeneral, mientras que en Corea y China usan términos derivados de manga como manhwa y manhua, respectivamente.
Antes de la imprenta
Algunos pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna (c. 1422-1411 aC) o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de historieta dada más arriba.
En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de lasiglesias se desarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como en la tradición de manuscritos iluminados representada por el Salterio de San Luis (1253-1270), la Biblia del cardenal Maciejowski (c. 1250), las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284), el Breviario de Felipe el Hermoso (c. 1300) o el Salterio Arundel (primera mitad del siglo XIV), que incluyelas primeras historietas con el texto al pie que poseen viñetas, globos de diálogo, y más de una página. También hay una tradición precolombina contemporánea, a la que pertenece el Códice Nuttall en escritura mixteca6 . A finales del siglo XIV se empieza a usar en Europa el grabado en madera o xilografía, produciéndose libros como la famosa Biblia de los pobres o Biblia pauperum (1410-1420)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS