Cominicacion preliminar (Breuer y Freud)

Páginas: 61 (15209 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Resumen: Teorías Psicológicas
Estudios sobre la histeria: comunicación preliminar (Breuer y Freud)
HISTERIA
La neurosis es una respuesta psíquica (se desencadena, no congénita) que abarca:
1) Neurosis histérica
2) Neurosis obsesiva
3) Neurosis de angustia/fobia/formaciones de pánico
4) Neurosis traumática (ej. soldado de guerra)
¿Qué es? Es una afección psicológica del grupo de lasneurosis o una de las formas en que se presenta la neurosis, que resulta en trastornos de somatización (hay conversión de la pulsión en un síntoma) y se manifiesta en el paciente en forma de angustia al suponer padecer problemas físicos/psíquicos. La causa del conflicto psíquico en la neurosis es sexual. La causa de la histeria es un deseo sexual insatisfecho.
Freud habla de sexualidad infantil yluego, en la pubertad, de sexualidad efectiva, genitalidad, como capacidad biológica que va a tener consecuencias psíquicas (es traumático a destiempo porque la sexualidad tiene dos tiempos) y que permite la reproducción.
Suele tratarse de vivencias que desagradan al enfermo.
No las recuerda ni al nexo causal entre el proceso ocasionador (factor accidental) y el fenómeno patológico. Casi siemprees necesario despertar el recuerdo mediante la hipnosis. El histérico sufre de reminiscencias (recuerdos imprecisos). Hay una escisión de la conciencia (representación inconc. y afecto que deviene sintoma), se crea una doble conciencia (esto permite la hipnosis).
El nexo puede ser:
1) Muy claro: está determinado nítidamente por su ocasionamiento (por ejemplo, a Elisabeth le duele la piernaporque el padre reposaba la suya en ese lugar).
2) Simbólico: no es simple de descubrir (por ejemplo, los vómitos de Katharina representan el asco moral y psíquico ante el intento de abuso de su tío).
El síntoma es una solución sustitutiva del conflicto entre representaciones, que se presenta/descarga en el cuerpo en la histeria y en el pensamiento en los neuróticos obsesivos. Es el intento porrecordar, repite pero no recuerda, desvía el afecto y se sustituye (desplaza) lo reprimido por el síntoma. Hay una descarga vía síntoma de la pulsión de los deseos inconscientes reprimidos. El síntoma inicia el proceso de olvido e inicia el recuerdo. Mediante el camino regrediente o contrario del aparato psíquico, se reconduce aquello que debería ser una descarga (acción del polo motor) en laconversión histérica (creación síntoma).El dolor es placentero para la pulsión.
Tipos de síntomas: vómitos, tics, contracturas, parálisis, ataques histéricos, convulsiones epileptoides, anorexia, perturbaciones de la visión, alucinaciones visuales, etc.
Hay una desproporción entre la duración del evento ocasionador y el síntoma histérico. Frecuentemente son sucesos de la infancia los que han producido unfenómeno patológico para todos los años siguientes, no indirectamente por mediación de una cadena de eslabones causales (ideas, asociaciones), sino de forma inmediata como causa desencadenante.
La neurosis histérica se asemeja a la neurosis traumática en que la causa eficiente no es la lesión orgánica sino el trauma psíquico (vivencias que produzcan los afectos penosos del horror, angustia,vergüenza, dolor psíquico y dependerá también de la sensibilidad de la persona que la vivencia valga como trauma).
En la histeria corriente pueden encontrarse: varios traumas, en lugar de uno, que en suma ocasionaron el efecto traumático o circunstancias al parecer indiferentes que por su conjugación con un evento de eficacia o un momento temporal, particularmente sensible, han adquirido la dignidadde traumas.
El trauma psíquico/su recuerdo obra como un cuerpo extraño de eficacia presente aun mucho tiempo después. Cuando se logra despertar con plena luminosidad el recuerdo del proceso ocasionador, convocando al mismo tiempo el afecto acompañante y el paciente describe ese proceso de forma detallada expresando en palabras el afecto, los síntomas histéricos singulares desaparecen y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion preliminar freud breuer
  • Comunicacion preliminar de freud
  • Freud Y Breuer
  • Breuer y freud
  • La Relaci N Entre Josef Breuer Y Sigmund Freud
  • Freud, Breuer,Charcot y La Histeria
  • Resumen comunicación preliminar freud
  • Estudios sobre la histeria (breuer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS