COMISARIA DE LA MUJER

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
A comienzos del siglo XXI, el Estado argentino implementó una serie de cambios en relación con el reconocimiento, el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y niñas.
En 2006, el Senado de la Nación aprobó la ratificación del “Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer”, un tratado internacional que garantiza elderecho de la mujer a una vida libre de discriminación y violencia.
En 2009, se sancionó la Ley N.° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Asimismo, se ha desarrollado una serie de iniciativas tendientes a cumplir y velar por los derechos de las mujeres y las niñas, como lasComisarías de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Competencias:
Entre las atribuciones y responsabilidades que tiene la comisaria se encuentran:
1. Aplicar la Ley contra la violencia a la mujer y la familia en concordancia con la legislación y los convenios internacionales suscritos por el país dentro del ámbito de su competenciaevitando la impunidad en el marco de acción del ministerio del interior, policía nacional y entidades adscritas.
2. Conocer, sustanciar, sancionar, juzgar y coordinar una atención integral de las personas víctimas de violencia intrafamiliar cuyos actos constituyan contravenciones, con equidad de género y bajo los principios básicos de gratuidad, inmediación obligatoria, celeridad y reserva previstosen la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia.
3. Elaborar semestralmente un informe técnico de acuerdo a las directrices y para metros emitidos por la dirección de género del Ministerio del Interior.
4. Recopilar y registrar información del cantón sobre denuncias, resoluciones y sanciones y demás directrices emitidas por la Dirección de Género y el Ministerio del Interior.
5.Capacitación y promoción de una vida libre de violencia en la localidad.
6. Apoyar la coordinación y ejecución de planes, programas, proyectos, actividades para la generación de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres generando convivencia con enfoque de género en el ámbito de competencia del ministerio del interior, policía nacional y entidades adscritas en la provincia.
Formas de acceder alservicio:
La Ley contra la violencia a la mujer y la familia reconoce tres tipos de violencia: Art. 4 literal
1. Violencia física
2. Violencia psicológica y
3. Violencia sexual.
Se considera violencia intrafamiliar toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer y demás miembros del núcleo familiar.
Se consideramiembros del núcleo familiar los conyugues o convivientes, sus padres y más ascendientes, a sus hijos y más descendientes, sus hermanos e hijos de estos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad. La protección de esta ley se hará extensiva a los ex conyugues, convivientes, ex convivientes, a las personas con quienes se mantenga o se haya mantenido una relación consensual de pareja, a más dela convivencia por matrimonio o unión de hecho, aquellas, exentas o no de relaciones sexuales, como la de enamorados o novios, aun cuando estas hayan sido esporádicas o de corta duración. Así como quienes comparten el hogar del agresor o del agredido, esto es:
1. Quienes mantiene una relación de dependencia laboral de trabajo doméstico; y,
2. Quienes sin ser parientes comparten el hogar común,bien sea a través de un pago mensual o en forma gratuita.
Las víctimas de violencia domestica recibirán atención prioritaria, preferente especializada en los ámbitos público y privado.
Los derechos que consagra la Ley contra la violencia a la mujer y la familiar son irrenunciables, por lo que no se podrá conciliar, transar, ni someter a mediación o arbitraje los hechos de violencia intrafamiliar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Comisaria De La Mujer Unival Ya Terminado
  • Trabajo de comisaria de la mujer y la familia
  • comisario
  • El comisario
  • Comisario
  • Que es un comisario
  • comisario
  • Comisarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS