Comisión federal de competencia: competitividad en méxico.

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El tema “competitividad” es uno de los principales tópicos para cualquier individuo o empresa nacional e internacional. Su importancia radica en los beneficios o perjuicios que puede provocar para elbienestar de la sociedad y de la propia empresa, así como el impacto en su mercado. A continuación, se explicará y ejemplificará lo que existe en México sobre el tema de competitividad.

LaComisión Federal de Competencia (CFC) es una institución del Gobierno Federal cuya misión es “Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticasmonopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad” (Comisión Federal de Competencia, 2010).

Además, se debe conocer que “enMéxico, la política de competencia tiene su origen en el artículo 28 Constitucional, que contiene el derecho que tiene la sociedad de beneficiarse de los efectos de un mercado en competencia. Éste prohíbeexpresamente los monopolios y las prácticas monopólicas, y establece que se evitarán las concentraciones contrarias al interés público en la concesión de servicios públicos y de bienes del dominiofederal.” (Comisión Federal de Competencia, 2010).

De esta forma, la CFC regula expresamente el artículo 28 Constitucional mediante la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que tiene por objetivo“proteger el proceso de competencia y libre concurrencia al prevenir y eliminar prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”. (Comisión Federal de Competencia,2010). Así, la Comisión Federal de Competencia (CFC) es la autoridad que se encarga de hacer que las empresas se comporten conforme a la LFCE.

La CFC hace valer la justa competencia de mercados anivel nacional mediante diversos instrumentos normativos, y a nivel internacional mediante los acuerdos de libre comercio y acuerdos bilaterales suscritos por el gobierno federal. Adicionalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión federal de Competencia Económica
  • Acciones implementadas por la Comision Federal de Competencia Economica
  • Comision federal de competencia
  • comision federal de competencia economica
  • Comisión Federal De Competencia
  • Las tres c's que méxico necesita competencia, competitividad y crecimiento
  • Atribuciones De La Comisión Federal De Competencia Económica
  • competencia y competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS