Comisión de verdad y reconciliación

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue una comisión peruana encargada de elaborar un informe sobre la violencia armada interna. Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad civil. Fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de lainvestigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra estos movimientos terroristas. El informe final se presentó el 28 de agosto del 2003 en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno. 

Integrantes
Dr. Salomón Lerner Febres - Presidente de la CVR.Doctor en Filosofía y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Dr. Beatriz Alva Hart - Abogada y ex congresista de la república.
Dr. Rolando Ames Cobián - Ex senador de la República.
Monseñor José Antúnez de Mayolo – EX administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho.
Teniente. General. Fuerza Aerea del Perú Luis Arias Grazziani - Experto en temas de seguridadnacional.
Dr. Enrique Bernales Ballesteros - Doctor en Derecho, constitucionalista y Ex Congresista de la República.
Dr. Carlos Iván Degregori Caso - Antropólogo, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del Instituto de Estudios Peruanos.
Padre Gastón Garatea Yori - Sacerdote de los Sagrados Corazones y Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.Objetivos
 


 
a. Analizar el contexto, las condiciones políticas, sociales y culturales así como los comportamientos que contribuyeron a la situación de violencia, tanto desde el Estado como desde la sociedad.
b. Contribuir a que la administración de justicia, cuando corresponda, pueda esclarecer los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos tanto por las organizacionesterroristas como por los agentes del Estado.
c. Procurar la determinación del paradero, identificación y situación de las víctimas y en lo posible, determinar las responsabilidades correspondientes.
d. Formular propuestas de reparación moral y material de las víctimas o de sus familiares.
e. Recomendar las reformas que estime conveniente como medida de prevención para que no se repitanexperiencias semejantes, así como medidas que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento de sus recomendaciones.

Estas comisiones se han realizado en diversos países, especialmente tras golpes de Estado, guerras civiles o revoluciones.
En América Latina, estas comisiones surgieron principalmente para afrontar las violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictadurasmilitares existentes en dichos países entre los años 1970 y años 1980. Algunos ejemplos son:
En Chile, respecto a la dictadura militar entre 1973 y 1990:
En Argentina, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
En Brasil, Comisión Nacional de la Verdad
En Guatemala, Comisión para el Esclarecimiento Histórico
En Paraguay, Comisión de Verdad y Justicia.


II Metodología de la Investigación
La Comisiónha establecido un método de trabajo que le permita cumplir cabalmente sus funciones, mantener un permanente contacto con la sociedad y recoger del mejor modo los testimonios de los involucrados. La Comisión procurará en todo momento mantener una relación cercana con la población y tendrá una constante disposición a tomar el testimonio directo de las víctimas, familiares, testigos y responsablesde los hechos de violencia que sucedieron en el país. Asimismo, escuchará a todos aquellos que tengan algo que decir sobre el correcto cumplimiento de su mandato. 
 
A continuación, presentamos el esquema básico de trabajo que desarrollará la Comisión:
 
1. Grupos de trabajo
Para el mejor conocimiento y desarrollo de la situación de violencia que vivió el país se han organizado cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION NACIONAL
  • Comisión de la verdad y reconciliación
  • COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
  • comision de la verdad y reconciliacion
  • La comision de la verdad y reconciliacion
  • Informe final de la comision de la verdad y reconciliacion
  • Comisión De La Verdad Y Reconciliación – Decreto Supremo
  • Comisión Nacional De Verdad Y Reconciliación (Informe Retting).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS