comisión DH

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Asunto actuales de la CIDC:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la realización de su 152 Período Ordinario de Sesiones, que tendrá lugar en Ciudad de México del 11 al 15 de agosto de 2014, a invitación del Estado mexicano.

Durante las sesiones, la CIDH realizará audiencias, que tendrán lugar en la mañana, los días 12, 13 y 14 de agosto. De acuerdo al Artículo 16de su Reglamento, la Comisión ha decidido convocar audiencias por iniciativa propia, sobre la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

Mediante un comunicado, se informó que la CIDH invitó a los Estados involucrados a presentar información con respecto a estos asuntos y está interesada en recibir información tambiénde las organizaciones de la sociedad civil. 

Las organizaciones que deseen ser consideradas por la CIDH para participar en estas audiencias deben registrarse llenando el formulario electrónico disponible en http://www.oas.org/forms/TakeSurvey.aspx?SurveyID=p2M3mm2 antes del final del día 13 de julio de 2014 y la CIDH comunicará el resultado de su selección a todas las organizaciones registradas.La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año en su sede. Desde el año 2006, se realizan tres sesiones anuales, generalmente en marzo, julio y octubre. 

Adicionalmente, cuando un Estado cursa una invitación, la CIDH realiza períodos extraordinarios de sesiones, tales como en Guatemala en 2006, y en Paraguay en 2007. 

La Comisión agradeció al Estado de México suinvitación a realizar sesiones en México y se dijo en la mejor disposición de realizar períodos de sesiones fuera de sede en atención a las invitación que realicen los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americanasobre Derechos Humanos. 

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
La CIDH es un órganoprincipal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentalesde la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.
El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen delibertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.
La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:
el Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comision Interamericana de DH
  • DH
  • Que es el dh
  • Dh
  • DH
  • comisiones
  • Comisiones
  • Comision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS