Comisión europea

Páginas: 99 (24750 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Documentación Europea

Comisión Europea
Dirección General de Prensa y Comunicación
Texto original terminado en noviembre de 2003

Doce lecciones sobre Europa

por Pascal Fontaine

Unión Europea

¿Para qué sirve la Unión Europea? ¿Por qué y cómo nació? ¿Cómo funciona? ¿Qué ha logrado para sus ciudadanos y a qué nuevos retos se enfrenta hoy? En vísperas de su ampliación a 25países, ¿qué transformaciones debe experimentar la Unión? En la era de la globalización, ¿puede la Unión Europea competir con otras grandes economías? ¿Seguirá Europa desempeñando un papel importante en el mundo?

Éstas son algunas de las cuestiones clave abordadas en esta interesante publicación de Pascal Fontaine, antiguo colaborador de Jean Monnet y profesor del Instituto de Estudios Políticos deParís especializado en temas europeos. Con abundantes explicaciones de gran claridad y completamente puestas al día, las Doce lecciones sobre Europa suceden a las Diez lecciones sobre Europa, del mismo autor, que han conseguido un gran éxito.

Doce lecciones sobre Europa

Índice

1. ¿Por qué la Unión Europea? ..
2. Las grandes etapas históricas ..
3. La ampliación ..
4.¿Cómo funciona la Unión? ..
5. ¿Qué hace la Unión? ..
6. El mercado interior ..
7. La unión económica y monetaria y el euro ..
8. Hacia una sociedad de la información y del conocimiento ..
9. La Europa de los ciudadanos ..
10. Una Europa de libertad, seguridad y justicia ..
11. ¿Cuál es el papel de la Unión Europea en el mundo? ..
12. ¿Qué futuro para Europa?..

Cronología de la construcción europea ..

1. ¿Por qué la Unión Europea?

Paz

Durante mucho tiempo la idea de una Europa unida solo existió como un sueño en las mentes de filósofos y visionarios. Víctor Hugo, por ejemplo, imaginó unos pacíficos «Estados Unidos de Europa» impregnados de ideales humanistas. Las dos terribles guerras que asolaron el continente durante la primera mitaddel siglo XX desmintieron brutalmente dicho sueño.

Sin embargo, de los escombros de la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo brote de esperanza. Quienes se habían opuesto al totalitarismo durante la guerra estaban decididos a poner fin, de una vez por todas, a los antagonismos entre las naciones de Europa, creando las condiciones de una paz duradera entre los antiguos enemigos. Entre 1945 y1950, un puñado de estadistas llenos de coraje, entre los que se cuentan Konrad Adenauer, Winston Churchill, Alcide de Gasperi y Robert Schuman, emprende la tarea de persuadir a sus pueblos de la necesidad de entrar en una nueva era, la de la estructuración de Europa Occidental en torno a una nueva organización basada en los intereses comunes de sus pueblos y naciones y consagrada por unos tratadosque garanticen el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países.

Robert Schuman (Ministro francés de Asuntos Exteriores) recogió una idea originalmente concebida por Jean Monnet y, el 9 de mayo de 1950, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Situar bajo una autoridad común, la Alta Autoridad, la producción de carbón y acero de países en otro tiempoenemigos contenía una enorme carga simbólica: los materiales de guerra se transformaban en instrumentos de reconciliación y de paz.

Esta idea generosa y audaz se vio coronada por el éxito. Fue el comienzo de más de medio siglo de cooperación pacífica entre los Estados miembros de las Comunidades Europeas. Con el Tratado de Maastricht de 1992 nace la Unión Europea (UE) sobre la base de unasinstituciones reforzadas y dotadas de más amplias responsabilidades.

La Unión Europea favoreció la unificación de Alemania después de la caída del muro de Berlín en 1989. Tras la descomposición del imperio soviético en 1991, los países de Europa Central y Oriental, durante décadas sometidos a la tutela totalitaria de Pacto de Varsovia, decidieron con absoluta naturalidad que su futuro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comision Europea
  • Comision Europea
  • LA COMISIÓN EUROPEA
  • Libro Verde De La Comisión Europea
  • Funciones y competencias de la comisión europea
  • La Comisión Europea
  • La comisión europea
  • comision europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS