Comisión Interamericana De Los Derechos Humanos

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Antecedentes
La comisión interamericana de los derechos humanos
La convención surge al celebrarse el pacto de san José de Costa Rica, fue suscrita el 22 de noviembre de 1969 y entro en vigencia el 18 de julio de 1978. Son parte de esta convención 25 países entre ellos chile, que ratifico esta convención el 21 de agosto de 1990. Ella manifiesta que los estados partes en esta convención secomprometerán a respetar los derechos civiles políticos que en ella se consagren como por ejemplo el “derecho a la vida”, “derecho a la integridad” y “libertad personal”, “libertad de expresión” entre otros. Además de alcanzar la efectividad de los derechos económicos, sociales, culturales.
Los órganos que establece la convención para cautelar su cumplimiento son la Comisión interamericana dederechos humanos y la Corte interamericana de derechos humanos de esto se desprende preliminarmente que es un órgano internacional que sirve de resguardo para cautelar el cumplimiento de la convención.

En el año 1959 se crea la Comisión durante la V Reunión de Consulta de Ministros de Asuntos Exteriores pero es recién en el año 1960 que se instala y se aprueba su estatuto. Su mandato era promoverentre los Estados el respeto a los derechos humanos consagrados en la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. Actuando en representación de todos los países miembros de la OEA.

La CIDH al entrar en funciones cuando fue aprobado en 1960, adoptado por los órganos políticos de la OEA, la comisión recibió una serie de atribuciones, tales como; la preparación de estudios e informes queconsiderara necesarios para el desempeño de sus funciones la promoción de los derechos humanos; la formulación de recomendaciones a los gobiernos en estas materias; la solicitud de información a los Estados acerca de las medidas adoptadas a nivel interno; y el servir como órgano de consulta de la OEA en materia de derechos humanos. Estos serian el parámetro conforme la cual la Comisión evaluaría lasituación interna de los Estado. La Comisión era facultada para trasladarse a cualquier territorio de cualquier Estado de la OEA ante previa autorización, esta atribución con el tiempo le daría visibilidad y reconocimiento a la Comisión a nivel de los Estados.

Por otra parte la facultad que tenía la Comisión entendía que no debía limitarse a la simple promoción del respeto de esos derechos,sino debía resguardar tales derechos, cuidarlas ante toda violación. La Comisión quería la aprobación para tener esa facultad. Cuando se la aprobaron la Comisión comenzó a recibir tales denuncias, sin que las declarara insostenibles; éstas, en cambio, le servirían de base para la elaboración de informes sobre países, requiriendo en una serie de oportunidades informaciones de los Estados respectivosacerca de lo señalado en las denuncias.

Lo que constituyó que la Comisión tuviera un papel activo en la protección de los derechos humanos fue que los comisionados servirían sus cargos a título personal y no como representantes de sus respectivos Estados, significando mayor agilidad y poder de decisión.
Durante casi 20 años en un contexto de numerosos gobiernos dictatoriales y hasta laentrada en operaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1979, la Comisión fue el único mecanismo de protección de tales derechos en el sistema interamericano.

La Comisión utilizó como principal mecanismo para abordar tales violaciones la preparación y publicación de Informes sobre países. En ellos se revisaba la situación general de los derechos humanos en determinados países, conespecial atención a los atentados contra el derecho a la vida, a la práctica de la tortura y la detención y prisión arbitraria de personas.

En 1966 la Comisión adquirió también otra faculta la de tramitar y decidir acerca de denuncias en materia de derechos humanos, radica por una parte la posibilidad de levantar públicamente una violación especifica y procurar alcanzar una solución a ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
  • Comisión interamericana de derechos humanos
  • Comision interamericana de derechos humanos
  • Integración De La Comisión Interamericana De Derechos Humanos
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Comision Interamericana De Derchos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS