Comisi n de Derechos Humanos

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
 Comisión de Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el foro más importante del mundo en materia de derechos humanos. La Comisión, establecida en 1946 para establecer la estructura jurídica e internacional que protege nuestros derechos y libertades fundamentales, ha ido ampliando a lo largo de los años su mandato inicial para ocuparse de toda laproblemática de los derechos humanos. La Comisión sigue fijando las normas por las que se rige la conducta de los Estados, pero también actúa como foro en el que todos los países, grandes o pequeños, los grupos no gubernamentales y los defensores de los derechos humanos de todo el mundo pueden expresar sus inquietudes.
La Comisión se reúne cada año en Ginebra durante seis semanas y estáintegrada por 53 Estados miembros. Cada año, más de 3.000 delegados, en representación de Estados Miembros, de países con condición de observadores y de organizaciones no gubernamentales participan en la Comisión. Durante su período ordinario de sesiones anual, la Comisión aprueba alrededor de un centenar de resoluciones, decisiones y declaraciones de la Presidencia sobres cuestiones que atañen a laspersonas en cualquier región y circunstancias. Asisten a la Comisión la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, varios grupos de trabajo y una red de expertos, representantes y relatores que le presentan informes sobre cuestiones concretas.
Principales temas
Los principales temas que trata la Comisión son: el derecho a la libre determinación; el racismo; el derecho aldesarrollo; la cuestión de la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina; la cuestión de la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo; los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos civiles y políticos, en particular las cuestiones relacionadas con la tortura y la detención, las desapariciones ylas ejecuciones sumarias, la libertad de expresión, la independencia del poder judicial, la impunidad y la intolerancia religiosa; los derechos humanos de la mujer, los derechos del niño, los trabajadores migrantes, las minorías y las personas desplazadas; las cuestiones indígenas; la promoción y la protección de los derechos humanos, incluida la labor de la Subcomisión, los órganos creados envirtud de tratados y las instituciones nacionales; y los servicios de asesoramiento y cooperación técnica en materia de derechos humanos.
Actividades normativas y su ejecución
Una de las tareas más importantes encomendadas a la Comisión ha sido el establecimiento de normas sobre derechos humanos. En 1948, la Comisión finalizó los trabajos sobre la histórica Declaración Universal de Derechos Humanos.Desde entonces, ha formulado normas relativas al derecho al desarrollo, los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, la eliminación de la discriminación racial, la tortura, los derechos del niño, los derechos de los defensores de los derechos humanos y otros derechos.

Los Estados que decidan acatar estas normas están obligados a velar por los derechos que éstasprotegen y a presentar informes periódicos a los organismos internacionales establecidos con miras a verificar el cumplimiento de dichas normas.

Sin embargo, las normas de derechos humanos son de poca utilidad si no se aplican. Por consiguiente, la Comisión dedica mucho tiempo a estudiar las cuestiones relativas a su cumplimiento. Parte de esta labor es particularmente delicada y da lugar aamplios debates y con frecuencia a desacuerdos. La red de mecanismos de la Comisión, compuesta por expertos, representantes y relatores, cumple una importante función por medio de informes anuales basados en la información recibida de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y particulares.

El grado de éxito de la Comisión se mide por su capacidad de conseguir que mejore la vida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comisi N Nacional De Derechos Humanos
  • PLAN DE COMISI N DERECHOS HUMANOS
  • La Comisi N Interamericana De Derechos Humanos
  • CNDH Comisi N Nacional De Los Derechos Humanos
  • Comisi N Interamericana De Derechos Humanos
  • La Comisi N Interamericana De Derechos Humanos
  • Trabajo comisi+¦n estatal de derechos humanos
  • DEMANDA DE LA COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS