Comisi n evaluadora en Diciembre de Derecho

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015


Comisión evaluadora en Diciembre de Derecho.

1- ¿Que se entiende por derecho? Explicar la naturaleza gregaria y la alteridad (del hombre).

2- Fuentes del derecho. Fundamentarlas. Desarrollar especialmente la ley: Como se forman y como se sancionan (Artículo 77 en adelante).

3- Caso práctico: Hay una mujer embarazada que trabaja para una empresa, y escuchó que están despidiendo gente.Preocupada, nos consulta si la van a echar. Somos su abogado, y le tenemos que responder si sí o no, como, el tema de la indemnización, etc.
¿Que le preguntarías a la mujer para poder informarla?
Investigar la ley del contrato de trabajo para el punto 3 (ley 20744).

4- Sociedades comerciales: Regulación - Conceptos (definición legal) - Disolución - Liquidación. Ley de sociedades comerciales: Ley 19550,articulo 1.

5- Asociaciones civiles y fundaciones: Características - Personalidad jurídica - Regulación normativa - Ejemplos de c/u.

1- Por derecho se entiende que es un discurso prescriptivo, que indica siempre el orden sobre lo que se debe hacer. Es el conjunto de normas obligatorias que regulan la vida del hombre en la sociedad. El derecho se constituye como un discurso del deber ser.
Elderecho, según Jorge Joaquin Llambias, es un ordenamiento social justo. Y según Hans Kelsen, el derecho es un orden para promover la paz, que tiene por objeto que un conjunto de individuos pueda convivir en tal forma que los conflictos que se crean entre ellos puedan solucionarse de manera pacifica, sin recurrir a la fuerza, y de conformidad, con un orden de validez general.
El derecho esnecesario en la vida del hombre. Porque el hombre por naturaleza gregaria, para vivir se asocia con otros hombres, en sociedad. Y es necesario que esta convivencia social sea reglada para que todos puedan alcanzar sus fines comunes y que no haya injusticia.
La alteridad del derecho, se refiere a la relación de un individuo para con otros.

















2- Las fuentes del derecho son:

La ley esla regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
La ley tiene 2 sentidos: Ley en sentido amplio – Ley en sentido estricto, restringido.
-Ley en sentido amplio: Es toda norma jurídica emanada de autoridad competente. Aquí dentro se encuentran: La constitución nacional, constituciones provinciales, leyes sancionadas por el poderlegislativo, reglamentos, decretos, ordenanzas.
-Ley en sentido estricto/restringido: Es un acto emanado del poder legislativo a través del mecanismo estatuido por la constitución nacional en sus artículos del 77 al 84.
La ley tiene las siguientes características:
.Obligatoriedad: Debe ser obedecida por todos a quienes va dirigida. Esta obligatoriedad surge a partir del momento en que la ley entra envigencia, o desde su publicación.
.Coactividad: abarca un número indeterminado de casos. Esto se logra mediante el enunciado abstracto de la conducta que desea regular. Se aplican a la totalidad de las personas que se encuentren en las mismas circunstancias. Las leyes producen efectos con relación al territorio y al tiempo.
Con relación al territorio, las leyes son dictadas para ser cumplidas enel territorio en el que la autoridad de la que emana las dicto. En ese sentido, hay leyes nacionales, provinciales, según sea la autoridad que las dicta. Hay casos en que las leyes de un país producen efectos en el extranjero, esto es extraterritorialidad de la ley, que puede surgir de ella o del acuerdo entre dos o más estados.
Con relación al tiempo, las leyes son irretroactivas: Rigenpara el futuro, o sea, para las situaciones que se plantean con posterioridad a la sanción de la ley. Este principio de irretroactividad tiene por finalidad no afectar derechos ya adquiridos. Pero este, tiene excepciones. En algunos casos se le reconoce a la ley efectos retroactivos, de modo que serán aplicadas a situaciones que se produjeron con anterioridad a su sanción. Estas excepciones solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisi n de Derechos Humanos
  • La Comisi N Nacional De Derechos Humanos
  • PLAN DE COMISI N DERECHOS HUMANOS
  • La Comisi N Interamericana De Derechos Humanos
  • CNDH Comisi N Nacional De Los Derechos Humanos
  • Comisi N Interamericana De Derechos Humanos
  • Mercanc as en comisi n
  • Contrato De Comisi N Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS