Comision mercantil

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN.

A través de este trabajo conoceremos las diferentes partes que conforman los contratos mercantiles, los derechos y obligaciones que se adquieren con ellos y los diferentes documentosque se elaboran para desarrollarlos.
Se conocerán también las diferentes formas que tienen los contratos así como sus características y elementos.
Se determinaran las diferencias entre cadacontrato así como las clases que existen en algunos de ellos.

5.1Comisión Mercantil.

5.1.1 Concepto y Características.

Comisionista: Persona que adquiere y vende en su propio nombre, por cuenta deun comerciante, con el cual está ligado por una relación de mandato.

Comitente: Persona que confiere a otra el encargo de realizar, en su nombre y representación, cualquier clase de actos ogestiones, principalmente las de carácter mercantil.

COMISIÓN MERCANTIL: En la legislación Mexicana se alude con este concepto al mandato aplicado a actos concretos de comercio. Es comitente el queconfiere Comisión Mercantil, y comisionista el que lo desempeña.

También es el mandato a actos concretos de comercio, dice el artículo 273 del Código de Comercio, se reputa comisión mercantil.
Asípodríamos definir al contrato de comisión como aquel por el que una persona (comisionista) se obliga a ejecutar por cuenta de otra (comitente) los actos de comercio que ésta le encarga. Las fracciones X yXII del artículo 75 del Código de Comercio califican como actos de comercio a las empresas de comisiones y a las operaciones de comisión mercantil.
La comisión se considera perfecta por la aceptacióndel comisionista. Este es libre para aceptar o no el encargo que le hace el comitente, pero si lo rehúsa lo avisará así inmediatamente, o por el correo más próximo al día en que recibió

lacomisión, si el comitente no residiere en el mismo lugar (art. 275 del Código de Comercio).

CARACTERÍSTICAS.

El contrato nos ofrece variadas características:
• Puede ser expresa o tácita:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comision mercantil
  • COMISION MERCANTIL
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL
  • 3.3 Comisión Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS