Comision mercantil

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Contrato de comisión mercantil


El contrato de comisión prescribe en su artículo 273 que el mandato aplicado los actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil.

La comisión, ósea, el mandato aplicado a actos concretos de comercio es un contrato por el cual una parte encarga a la otra, la conclusión de uno o más negocios por su cuenta de naturaleza mercantil. Hay comisión, cuandoel acto que se va a realizar es un acto de comercio. Es un auxiliar en el comercio, cuya actividad consiste en realizar operaciones de carácter mercantil, por su cuenta y a nombre de otro, aun cuando puede hacerlo a su propio nombre. Es importante señalar que el comisionista no actúa como un simple gestor de negocios, sino que está ligado al comitente, quien le confiere la comisión, por uncontrato, que es justamente el de comisión.

El Comisionista representa al comité puesto que actúa en su interés de manera que los efectos de los actos que realiza recaen en el patrimonio del comitente, salvo que obre a nombre propio. En el primer caso el comisionista no contrae obligación propia, ya que se considera como simple mandatario mercantil del comitente. En el caso de que se desempeñe en sumismo nombre, tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienes contrate, sin tener que declarar cual sea la persona del comitente.

La comisión tiene que ser expresa, aunque sea verbal, pero debe ratificarse por escrito antes de la conclusión del negocio, de lo que concluimos que la comisión debe entregarse en forma escrita y la falta de esta formalidad trae como consecuenciala nulidad de la comisión.

El comisionista debe desempeñar personalmente el mandato que se le confiere y no puede delegarlo sin estar autorizado para ello, aunque bajo su responsabilidad podrá emplear, en el desempeño de su comisión, dependientes en operaciones sub alternas.

Es causa de rescisión de la comisión la muerte o inhabilitación del comisionista pero no la muerte o inhabilitacióndel comitente, salvo el derecho de revocación que pueden ejercer los representantes de este.



Clasificación


1.-Tipico
2.-Principal
3.-Formal
4.-Tracto Instantáneo
5.- Bilateral
6.- Oneroso
7.-Conmutativo

El contrato de comisión es típico debido a que es regulado por la ley y lo encontramos en el código de comercio, principal ya que existe por sí mismo, formal ya que loencontramos en el artículo 274 del código de comercio, tracto instantáneo debido a que las obligaciones se ejecutan en un solo acto, bilateral por que ambas partes tienen derechos y obligaciones, oneroso por que contiene cargas y provechos recíprocos y conmutativo por que las cargas y los provechos se conocen desde la celebración del contrato.










Contrato de mediación mercantil

Elcontrato en virtud del cual una persona denominada mediante, ofrece una recompensa otra persona denominada mediador, si esta ultima logra que se lleve a cabo un negocio jurídico en los términos y con las características pactadas.
El contrato de mediación o corretaje no está regulado por la ley y aunque el código de comercio lo reconoce como un acto de comercio y lo denomina de mediación, ni dichoordenamiento ni ningún otro establecen arancel alguno a favor de los mediadores, por lo que la remuneración, también llamada comisión, que se paga al mediador es pactada entre las partes, y en su defecto, la que se usa o se acostumbra en la plaza comercial donde se promueve el bien o servicio.
El mediador tiene la obligación y el derecho de reserva respecto del nombre de su cliente, así como lasinstrucciones que recibe de este y respecto de toda otra noticia que llegue a su conocimiento en el curso de la gestión para la conclusión del negocio. También está obligado a comunicar al cliente el desarrollo del asunto, recibir e informar al cliente sobre las contraofertas de los terceros, así como de cualquier cuestión que surja con relación a la promoción encomendada, actividades que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comision mercantil
  • COMISION MERCANTIL
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL
  • 3.3 Comisión Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS