Comision Mixta De Seguridad E Higiene

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Deberá analizar el articulo comisiones mixtas de seguridad e higiene para hacer el ejercicio de proponer una comisión mixta de seguridad e higiene de trabajo tomando como criterio que son más de 100 colaboradores, se basará en lo indicado en la norma NOM-019-STPS-2011 Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.CONSTITUCION DE LA COMISON DE SEGURIDAD E HIGIENE DE OPERADORA MARINA S.A. DE C.V.

Una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el lugar de trabajo es un mecanismo eficaz para resolver y atender las condiciones inseguras que se pueden presentar en la operación, los edificios e instalaciones de una organización.
Los Administrativos y Responsables de Recursos Humanos también deben organizar,instruir e influir para que se adopten medidas y acciones preventivas para reducir los riesgos de trabajo a los que están expuestos los colaboradores. La salud y la seguridad en el trabajo es una cuestión esencialmente de condiciones laborales. Obtener las mejoras necesarias y proteger a los colaboradores contra cualquier accidente o riesgos de trabajo hará que se tenga un menor ausentismo y un mayoraprovechamiento de recursos laborales, además de aumentar la calidad de vida de nuestros colaboradores, por lo que ésta tarea exige organización dentro del centro de trabajo para que seamos monitores estratégicos y actuemos anticipadamente evitando así accidentes e incidentes de trabajo que afecten a los colaboradores y/o a la misma empresa.
La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene es parteesencial del mecanismo de solución de los problemas en el lugar de trabajo y puede ser un eficaz instrumento de organización para gestionarlos en la empresa. La existencia de miembros debidamente instruidos en diferentes áreas del edificio deberá ser el punto de partida para prevenir incidentes o accidentes de trabajo ya que estarán al tanto de riesgos que pudieren afectar a los colaboradores, eincluso, a la compañía.
Con esta nueva visión la función de seguridad ya no será exclusiva de una persona y/o un departamento, sino de toda la organización en cada una de sus áreas, de ahí la importancia de integrar adecuadamente la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y darle una verdadera operación.

FUNDAMENTO LEGAL

Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, artículo 123, fracción XV, lo establecido en la ley Federal del Trabajo, artículos 509 y 510, así como lo señalado en el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, sección III, artículos 123, 124, 125, y 126, lo indicado en la normatividad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, NOM-019 –STPS-2004.- Organización, constitución y funcionamiento delas comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de trabajo.



INTEGRACION


Lineamientos Generales para la Integración de las Comisiones de Seguridad e
Higiene

1. Deberá integrarse en el centro de trabajo en un plazo no mayor de treinta días hábiles, a partir de la fecha de iniciación de actividades en el edificio.

2. Se integraran preferentemente en cada centro de trabajouna comisión.

3. La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene estará integrada por aquellos colaboradores que desempeñen sus labores directamente en el centro de trabajo u operación y que preferentemente tengan conocimientos o experiencia en su trabajo y las tareas que desempeñen.

7. En la primera reunión o sesión de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, se levantará el acta constitutivaque proporciona la Compañía a través de la Coordinación de Seguridad e Higiene que contendrá la información establecida en la NOM-019-STPS-2004 y en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de trabajo.


ORGANIZACIÓN


Coordinador o Presidente: Gerente de Desarrollo Humano
Secretario: Enfermero
Vocal 1: Jefe de Seguridad
Vocal 2: Ama de llaves
Vocal 3: Auxiliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Comisiones mixtas de higiene y seguridad
  • Comisiones Mixtas De Seguridad e Higiene
  • COMISION MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Comision Mixta De Seguridad e Higiene
  • Comisiones Mixtas De Seguridad E Higiene
  • COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • comisión mixta de higiene y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS