Comision nacional de los derechos humanos

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Comision Nacional de los Derechos Humanos

En México, el surgimiento y fortalecimiento de áreas gubernamentales dedicadas a velar por los Derechos Humanos refuerza el principio del respeto a las garantías individuales, plasmadas en nuestra Constitución.


En el ámbito externo, nuestro país ha sido participante en pro de la instauración de tratados y convenios que tengan como objetivosprimordiales, la Paz internacional y el respeto a los mexicanos y de los extranjeros en territorio nacional. En este contexto el titular del Ejecutivo Federal, para fortalecer esta tendencia crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Esta Comisión se conforma de manera plural y con una presencia de la sociedad civil. Funciona como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación; estáintegrado por un Presidente, un Consejo -formado por 10 mexicanos representantes de la sociedad civil- un Secretario Técnico, una Secretaría Ejecutiva y un Visitador.

El Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primero de agosto de 1990. Con este precedente adquiere la jerarquía de norma general, abstracta e impersonal.En síntesis, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fortalece el cumplimiento de los preceptos que sobre las garantías individuales enuncia nuestra Carta magna.

Con ello, el gobierno mexicano ha puesto especial énfasis en la cultura de los Derechos Humanos, no como un concepto innovador en nuestro país, sino como un viejo anhelo que con una decisión certera se amplía y se fortalece."SURGIMIENTO DE LA COMISIÓN"

Es fundada a base de un Decreto realizado en el gobierno de Salinas de Gortari, publicado el 6 de Junio de 1990.

Se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. La comisión estará adscrita directamente al titular de la dependencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos será el órganoresponsable de proponer y vigilar el cumplimiento de la política nacional en materia de respeto y defensa a los derechos humanos, con los mecanismos necesarios de prevención, atención y coordinación que garanticen la salvaguarda de los derechos humanos de los mexicanos y de los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional; esto último, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.Para cumplir con las responsabilidades a que se refiere el artículo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá las siguientes atribuciones:

Proponer la política nacional en materia de respeto y defensa a los derechos humanos;
Establecer los mecanismos de coordinación que aseguren la adecuada ejecución de la política nacional de respeto y defensa a los derechos humanos;Elaborar y ejecutar los programas de atención y seguimiento a los reclamos sociales sobre derechos humanos;
Elaborar y proponer programas preventivos en materia de derechos humanos, en los ámbitos jurídico, educativo y cultural para la Administración Pública Federal;
Representar al Gobierno Federal ante los organismos nacionales y, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores,ante los internacionales, en cuestiones relacionadas con la promoción u defensa de los derechos humanos;
Formular programas y proponer acciones que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenios y acuerdos internacionales signados por nuestro país.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos estará a cargo de un presidente que será nombrado por el Titular delEjecutivo Federal.

El presidente de la Comisión tendrá las siguientes facultades:

Ejercer las atribuciones que este decreto confiere a la Comisión, coordinándose, en su caso, con las demás autoridades que resulten competentes.
Coordinar los trabajos de la Comisión así como del Consejo a que refiere el artículo siguiente.
Instrumentar, ejecutar y vigilar la aplicación de las políticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión Nacional De Los Derechos Humanos
  • La comision nacional de derechos humanos
  • ¿Que es la comision nacional de los derechos humanos?
  • Comision nacional de derechos humanos
  • Comision nacional de los derechos humanos
  • Comision Nacional De Derechos Humanos
  • COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CAMPECHE
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS