Comision nacional de valores

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Mercado financiero
Conjunto de mercados formado por el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. En ellos se opera al contado y a plazo (opciones y futuros) Es un mercado en que se contratan solo activos financieros.
Definición de IESA: El mercado financiero es el mercado constituido por el conjunto de transacciones que realizan los oferentes y demandantes de fondos,donde se compran y se venden activos financieros entre los distintos participantes (las familias, las empresas y los gobiernos.
Los participantes que proveen fondos se denominan unidades superavitarias, mientras que aquellos que entran al mercado para obtener fondos se denominan unidades deficitarias. Las empresas y el gobierno central suelen ser unidades deficitarias, mientras que las familiasgeneralmente son unidades superavitarias.

Mercando Monetario: Aquel en el cual fluyen los fondos de corto plazo (instrumentos con períodos de madurez menores a un año) (cuentas de ahorro y depósitos a plazo y bonos con vencimientos menores a un año)
Mercado de capitales: Aquel donde se negocian títulos-valores que se emiten a mediano y largo plazo, incluye títulos de la deuda pública,instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por agentes privados o públicos, las obligaciones y acciones emitidas por las sociedades anónimas bajo el régimen fijado por la ley.
Clasificación del Mercado de Capitales

Mercando Primario y secundario: El mercado primario es aquel que facilita la emisión de nuevos títulos-valores al proveerle fondos al emisor original de los títulos, mientras que elmercado secundario es el que permite la negociación de instrumentos que ya han sido emitidos. La existencia del mercado primario depende en gran medida del mercado secundario, debido a que este último proporciona, además, información sobre los precios de los instrumentos, lo que permite al inversionista y a los emisores emprender las acciones que consideren adecuadas

Características del Mercadode Capitales

Ofrecer diversos productos financieros
Contar con mecanismos que brinden seguridad, control y fiscalización.
Contar con una operatividad ajustada a estándares internacionales.
Brindar medios necesarios para permitir la entrada y salida de capital.

Instrumentos financieros más importantes del mercado venezolano

Mercado monetario
Letras del Tesoro, certificados dedepósitos, papeles comerciales.

Mercado de capitales
Bonos, bonos gubernamentales, bonus corporativos, cedulas hipotecarias, Acciones comunes, Acciones preferidas, American Depositary Receipts (ADR) (ya no tienen aplicación en Venezuela por la Nacionalización de CANTV).

El mercado de capitales en Venezuela
Títulos de renta fija: Confieren derecho a cobrar intereses fijos en forma periódica.Títulos de renta variable: Su rendimiento depende de los resultados de la empresa emisora (acciones).
Regulación de los mercados en Venezuela
Entidades Reguladoras
Ministerio de Finanzas: Despacho del Poder Ejecutivo Central encargado de la dirección de las finanzas públicas y de la formulación de políticas económicas y presupuestarias.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue creada el 31 deenero de 1973 y es un organismo público facultado por ley para el control, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de valores venezolano.

Los objetivos de la CNV son velar por la transparencia del mercado de valores, para de esta forma poder contribuir a la protección de los inversionistas, al asegurar la mayor difusión posible de información financiera y el cumplimiento de las leyespor parte de los entes intermediarios y de los emisores del mercado. Estos entes son:
– Empresas emisoras;
– Entidades de inversión colectiva, entidades de inversión colectiva de capital de riesgo y entidades de inversión colectiva inmobiliaria y sus sociedades administradoras;
– Casas de bolsa/sociedades de corretaje, corredores públicos de títulos valores, asesores de inversión, contadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comision nacional bancaria y de valores
  • Comision Nacional Bancaria Y De Valores
  • La Comisión nacional del mercado de valores
  • Comision nacional de valores
  • Comision nacional bancaria y de valores
  • Comision Nacional Bancaria Y De Valores
  • Comisión nacional del mercado de valores
  • Comision nacional bancaria y de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS