comisiones mixta

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
skip to main | skip to sidebar









Comisiones mixta de la empresa












Comisiones mixta pertenece a higiene y seguridad industrial, comité paritario, trabajador.
El e conjunto de conocimiento científico y tecnológico destinado a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de losriesgos en el trabajo a que son expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral. Es cumplir con todos las propuestas , afirmaciones y obligaciones que entrega la empresa al trabajador.


La señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Son: señales de prohibido, obligatorios, evacuación ysalvamientos, advertencias de peligros, indicativos de extintor de incendio.


ANTECEDENTES

En 1911 nace la creación del Departamento del Trabajo, él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de higiene y seguridad para atender las consultas y reclamaciones por riesgos laborales en el trabajo la cualdependía del Departamento del Trabajo y éste a su vez de la Secretaría de Industria y Comercio. En 1931 fue la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo, como consecuencia el Departamento del Trabajo obtuvo su autonomía en 1932 con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo, buscar soluciones a los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección.¿QUÉ SON LAS COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD?
Esta Comisión Mixta General es la encargada de determinar las labores que se consideran como insalubres y peligrosas, determinando las condiciones de trabajo,elementos de protección, higiene y prevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene y prevención de accidentes de trabajo y /o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo.
La Comisión Mixta de Seguridad por ley debe haber por lo menos una en cadaempresa:
Artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo dice: “En Cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual números de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan”.
Al iniciar unacomisión, debe prepararse una declaración escrita indicando:
a) Misión o responsabilidad del comité.
b) Autoridad.
c) Presupuesto.
d) Procedimientos, es decir: frecuencia de las reuniones, orden del día, exigencia en cuanto a asistencia, minutas o actas, etc.

OBJETIVO:
Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictadode normas encaminadas a que se les proporciones sus derechos y obligaciones.

¿COMO DEBEN INTEGRARSE?
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deberán integrarse con igual número de representantes obreros y patronales, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades los centros de trabajo y de inmediato en donde no existan. El número total derepresentantes en las Comisiones, debe ser en relación con el número de trabajadores que laboren en cada división, planta o unidad, en la siguiente forma:
a). Para un número de trabajadores no mayor de veinte, un representante de los trabajadores y uno de los patrones.
b). De veintiuno a cien trabajadores, dos representantes de los trabajadores y dos de los patrones.
c). Para un número mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisiones Mixtas
  • Comisiones Mixtas
  • comisiones mixtas
  • comision mixta
  • Comisión mixta
  • Comisiones Mixtas
  • Comisión mixta
  • Integracion Y Funcionamiento De Comisiones Mixtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS