Comisiones Y Consignaciones

Páginas: 33 (8226 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
INTRODUCCION
Cuando un comerciante trata de obtener mayores utilidades en la venta de su mercancía tanto en su plaza como fuera de ella, sin tener que establecer agencias o sucursales, envía mercancía a terceras persona para que ellas la vendan en su nombre y representación.
Se considera como comisiones al mandato por el que una persona o entidad llamada comitente ordena a otra llamadacomisionista, que realice una transacción mercantil por cuenta del comitente y siguiendo instrucciones de este. También podemos decir que cuando concurren las circunstancias de mandato y contrato de depósito se trata de una operación mercantil llamada consignación, en la cual el propietario de la mercancía es el consignado, y el que tiene en su poder para realizar con ella las transacciones que le hansido ordenadas, es el consignatario.
En la práctica diaria de los negocios, la diferenciación no es siempre estricta y se suelen emplear indistintamente los términos comitente, comisión y consignación, comisionista y consignatario, para designar ambas operaciones y a quienes intervienen en ellas. Sin embargo en Guatemala, encontramos la base legal en el Código de Comercio, Artículos del 303 al 331.Contablemente encontramos dos formas distintas de elaborar los registros contables en los libros tanto del comitente como del comisionista. Las cuales son, si las utilidades se registrarán por separado o en conjunto de otras actividades. Para lo cual se encuentra cuadros comparativos para facilitar la observación y comprensión de las diferentes formas.
La base contable, se encuentra en la NormaInternacional No. 18, denominada ingresos por actividades ordinarias; en la cual se hace un resumen de lo que compete al tema.

ii

1. COMISIONES Y CONSIGNACIONES
1.1 DEFINICIONES:
1.1.2 Comisión: Cantidad que uno cobra por ejecutar algún encargo o vender mercancías por cuenta ajena. 1
Es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobreel importe de la operación. 2
Comisionista es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles. 3
1.1.3 Consignación: Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La consignación es una entrega endepósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia. 4 Consignar: Enviar las mercancías a manos de un corresponsal.5
Después de haber definido que es comisión y consignación, podemos decir que; el envío de mercancías que hace el dueño de ellas a otra persona para que ésta las venda,reteniendo el dueño el derecho de propiedad sobre la mismas hasta que se vendan, es lo que se denomina comisión o consignación.
En algunos países, la legislación mercantil los términos comisión y consignación tienen definiciones unas veces especificas y otras similares; en la práctica comercial, la diferencia entre ambos términos suele carecer de precisión.

_________________________
1 y 5.Diccionario Enciclopédico Océano. Edición 2001
2. y 4. www.eumeudlibros.net
3. Capítulo V. Comisionistas. Art. 303. Código de Comercio de Guatemala.

1.2 Conceptos:
1.2.1 Comitente o Consignador: Es el propietario de las mercancías. Se le denomina también mandante.
1.2.2 Comisionista o Consignatario: Es el agente vendedor. Se le denomina también factor, a veces corredor.
Partiendo de estosconceptos, utilizaremos el nombre de comitente y comisionista para referirnos también al consignatario y al consignador, ya que tienen el mismo significado.
Entonces podemos entender, que la comisión es un mandato por el que una persona o entidad (comitente) ordena a otra (comisionista), que realice determinada operación de comercio (comprar o vender) por cuenta del comitente y siguiendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comisiones y consignaciones
  • Comisiones y consignaciones
  • Comisiones Y Consignaciones
  • Comisiones y Consignaciones
  • Comisiones Y Consignaciones
  • Comisiones Y Consignaciones
  • Consignaciones O Contrato De Comision
  • consignaciones o contratos de comision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS