Comisión de la verdad

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
erYa fue aprobada en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso.
La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó por unanimidad unproyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre 14 y 18 años de edad.
La propuesta, aprobada en el grupo de trabajo que preside Luisa María Cuculiza, plantea eliminar el inciso 3 del artículo 173 delCódigo Penal que sanciona como delito de violación sexual  con un menor  de edad, en caso que la victima tenga entre 14 y menos de 18 años, con una pena no menor de veinticinco ni mayor  de treinta años de cárcel.
También se propone modificar el artículo 173-A del Código Penal para sancionar con cadena perpetua el delito de violación sexual de un menor seguido de muerte o lesión grave.
Asimismo, seplantea modificar el artículo 175 del Código Penal para sancionar el delito de violación sexual por engaño, superioridad o vulnerabilidad de la víctima con penas de hasta 6 años de cárcel.
ANTECEDENTES
Sin embargo, esta no es la primera vez que se realiza esta propuesta, y en especial, por parte de la bancada fujimorista. En noviembre del 2010, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos delCongreso, presidida por el entonces congresista Rolando Sousa Huanambal (GPF), aprobó el proyecto de ley que proponía despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes entre 14 y 18 años.
Rolando Sousa explicaba que el texto aprobado buscaba despenalizar siempre que no se trate de una relación que implique engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.
Eldictamen eliminaba la figura de la seducción para incorporar en el artículo 175º del Código Penal que, “el que mediante cualquier forma de engaño o valiéndose de una situación de superioridad por posición, cargo, o aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos a una persona entre catorce y menos de dieciocho años,será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años”

La republica
Polémica
Buscan aprobación de ley que despenaliza relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años
Viernes, 15 de junio de 2012 | 3:17 pm
Tras la aprobación del proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre 14 y 18años de edad por la Comisión de Mujer y Familia, la legisladora Luisa María Cuculiza aseguró que luchará por su aprobación en el Pleno del Congreso.
"Tienen que entender que en la sierra y la selva, menores de trece, catorce años, ya se emparejan y tienen hijos. Y esta pobre mujer no va a un control médico, no va a un sitio que le puedan ayudar, no pueden inscribir a un hijo"", aseguró lalegisladora a RPP Noticias.
Cuculiza afirmó que conoce alrededor de 15 casos de adolescentes presos, denunciados segúnla norma vigente, inciso 3 del artículo 173 del Código Penal, que sanciona como delito de violación sexual con un menor  de edad, con una pena no menor de veinticinco ni mayor  de treinta años de cárcel.
"Vamos a luchar en el Pleno, creo que sí (se logrará la aprobación en el Pleno). Esnuestra realidad", remarcó la parlamentaria.

Comunicado
Conferencia Episcopal critica proyecto ley que despenaliza relaciones entre menores
Jueves, 21 de junio de 2012 | 3:41 pm
Polémico proyecto de ley podría tener luz verde en el Congreso de la República.
La Conferencia Episcopal Peruana criticó hoy un proyecto de ley que plantea la despenalización de las relaciones sexuales consentidasentre menores de edad en Perú, porque considera que acentuará el "libertinaje y la promiscuidad".
El presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro, manifestó mediante un comunicado que les corresponde a los padres de familia pronunciarse al respecto e invocó a las autoridades peruanas a tener "una actitud responsable frente a los derechos del adolescente".
El sacerdote resaltó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión de la verdad
  • comision de la verdad
  • COMISION DE LA VERDAD
  • La comisión de la verdad
  • Comision de la verdad
  • Comisión De La Verdad Del Estado De Guerrero
  • COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
  • comision de la verdad y reconciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS