Comisión De Seguridad E Higiene

Páginas: 45 (11153 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

ÍNDICE
ÍNDICE ......................................................................................................................................2 I. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................3 II. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN ELTRABAJO.............................4 III. CONCEPTOS BÁSICOS DE HIGIENE EN EL TRABAJO...............................13 IV. IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE......21 V. BASES LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO .........23 VI. FUNDAMENTOS LEGALES DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE................................................................................................................................28 VII. FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE..................................................................................................32 A N E X O S............................................................................................................................61

2

I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el avancetecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean cada vez más productivas. Como consecuencia, la participación de los patrones y los trabajadoreses determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propósito de garantizar esta participación, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejoría de las condiciones en las que sedesarrollan las actividades laborales. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, aplica el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que comprende dos vertientes: la de Programas Preventivos en la materia y la de Consolidación Operativa de las Comisiones de Seguridad e Higiene. Este documento constituye elelemento fundamental sobre el cual se realizan los Talleres de Asistencia Técnica para esta última estrategia. Asimismo, está dirigido a proporcionar los conocimientos básicos para poder participar en el Taller correspondiente, cuyo propósito es desarrollar habilidades organizativas y técnicas para dirigir el funcionamiento de las comisiones con el fin de lograr su autosuficiencia en la vigilancia de lascondiciones de seguridad e higiene en su centro de trabajo.

3

II. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores ytrabajadores.

Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos:

4

a) Condiciones Inseguras:

b) Actos Inseguros:

Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación. Es la causa humana queactualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho accidente.

Las condiciones inseguras más frecuentes, son:


• •

• • • • •

Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseñadas, construidas o instaladas. Falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comisión mixta de higiene y seguridad
  • COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Comisiones de Seguridad e Higiene
  • COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Comision Mixta De Seguridad E Higiene
  • Comisiones Mixtas De Seguridad e Higiene
  • Comision de seguridad e higiene
  • Comision de seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS