Comisión estatal del agua y del medio ambiente

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Programa de Educación, Cultura y Difusión Ambiental 2000 - 2006

Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente

Programa de Educación, Cultura y Difusión Ambiental Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente
I.- Introducción:
La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Morelos tiene como atribución en uno de sus componentes la educación,cultura y difusión ambiental, es por ello el planteamiento de un programa de educación, cultura y difusión ambiental, para el beneficio y aprovechamiento de la población de los 33 Municipios del Estado de Morelos, este documento explica cada uno de los apartados y procesos cuyos objetivos involucran a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que con diversas acciones interactúen con cambios deconducta y concientización en pro del cuidado del medio ambiente y el cuidado del agua. El presente documento no es limitativo, pero concentra sus avances de manera inicial el período comprendido entre los años 2000 – 2006, sumando en él, el contenido las experiencias y lagunas faltantes en el proceso de elaboración.

II.- Planeación:
Ha sido necesario para la difusión de la Cultura y Educaciónambiental escuchar las necesidades básicas y propias del Estado, en diferentes Municipios y comunidades, a través de talleres y pláticas, ello ha marcado la pauta para crear materiales propios para la región, cuyas soluciones sustentables se basan en la investigación científica – didáctica – educativa y en la experiencia. Estos materiales impresos y audiovisuales atañen problemáticas como lapérdida del agua, la sobre explotación de recursos naturales, la contaminación ambiental, y otros de importancia para el desarrollo y sustentabilidad en materia de medio ambiente y cuidado del agua. Es importante mencionar que los contenidos temáticos van de la mano con los programas autorizados por el Gobierno federal para la educación primaria a través de la Secretaría de Educación, en lo que enmateria ambiental de educación ambiental formal se refiere, así mismo se ha apegado a actividades, eventos, congresos y acciones que son desarrolladas principalmente por la Secretaría del Medio Ambiente y sus sectores participantes CNA, PROFEPA, CONANP y CONAFOR, en sus dos ámbitos que corresponden a la educación, cultura y difusión ambiental formal e informal.

III.- Antecedentes Generales:
Enel desarrollo de una cultura, educación y difusión ambiental, al encuentro con el panorama específico del Estado de Morelos al año 2000, se encontró una falta de esfuerzo en conjunto con instituciones y organizaciones que motivara un eje central de la temática ambiental. Se destaca la elaboración de diversos materiales e información dispersa, esto como un primer intento por fomentar una culturaambiental, así como una atención comunitaria débil por falta de materiales específicos de las regiones, los cuales se encontraban poco adaptables de acuerdo a la condición de vida del Estado. Falta de lugares específicos para la impartición de una educación formal.

Educación, Cultura y Difusión Ambiental y del Agua

1

Programa de Educación, Cultura y Difusión Ambiental 2000 - 2006Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente

Falta de acuerdos y convenios entre instituciones, organizaciones y dependencias gubernamentales hacia un plan o proyecto Estatal incluso por parte del Sistema educativo. Falta de una cultura ordenada, metódica y didáctica, que con principios básicos inductivos impulse un cambio de actitud y conducta en la población. Falta de recursos financieros parageneración de materiales, pláticas, talleres, eventos, convenciones y otros que repercutieran en la organización formal de un plan específico de trabajo ambiental sólido, sostenible y sustentable en el desarrollo del tema ambiental.

IV.- Desarrollo:
La educación ambiental debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION DE MEDIO AMBIENTE
  • Comision Nacional Del Medio Ambiente
  • Contaminacion agua y medio ambiente
  • Agua Y El Medio Ambiente
  • Agua Medio Ambiente Y Sociedad
  • Agua y medio ambiente
  • Informe de comision sobre el medio ambiente
  • reutilizacion y recuperacion del agua en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS