COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Estudio -552/08- Comisión Federal de Electricidad

Antecedentes

Con fecha 30 de octubre de 2007 el ahora recurrente presentó ante la Unidad de Enlace de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitud de información por medio de escrito libre, a la cual correspondió el número de folio 1816400136307. En dicha solicitud se requirió lo siguiente:

“[…] 1.- Enumere todas y cada una delas personas a las que se les descontaba la prestación denominada Fondo Mutualista.
2.- Los lineamientos y fundamentos bajo los cuales se descontaba la prestación denominada Fondo mutualista a los trabajadores.
3.- La duración total del Fondo Mutualista.
4.- Las cantidades totales que descontó por dicho concepto la Comisión Federal de Electricidad a todos y cada uno de los trabajadores que lesera aplicable dicha prestación.
5.- El informe y mecanismo y/o base y/o fundamento de liquidación del Fondo Mutualista por parte de Comisión Federal de Electricidad, así como la copia del o los documentos con los que entregó dicho dinero.
6.- La vía a través de la cual entregó el dinero, que por concepto de descuentos nominales hizo la Comisión Federal de Electricidad al Sindicato Único deTrabajadores Electricistas de la República Mexicana. (SUTERM).” [Sic].

El 11 de noviembre de 2007, con fundamento en el artículo 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la CFE le comunicó al solicitante la prórroga de veinte días hábiles que le otorga la LFTAIPG para contestar a su solicitud de información. En dicha comunicación la entidadargumentó que, con la finalidad de continuar con la búsqueda y análisis de la información en las unidades administrativas correspondientes, era necesario extender el plazo de contestación para atender la solicitud de referencia.

El 18 de enero de 2008 la CFE, con fundamento en los artículos 42 y 24 de la LFTAIPG, respondió que: “En virtud de que el sistema no acepta anexar los archivoscorrespondientes, se envía la información por correo certificado al domicilio proporcionado por el solicitante. Servicio Postal Mexicano Guía 00634” [sic]. El resumen de la respuesta otorgada al peticionario se presenta a continuación:

1. Con fundamento en el primer párrafo del artículo 42 de la LFTAIPG no es posible atender su petición, ya que en nuestros archivos no se encuentra la informaciónsolicitada.
2. Los fundamentos hasta el 30 de abril de 1990, fueron las cláusulas 68 y 71 del contrato colectivo de trabajo correspondiente al BIENIO 1988-1990. Anexo 1.
3. La creación del fondo mutualista se dio en el Contrato Colectivo de Trabajo BIENIO 1974-1976 en sus cláusulas 70 y 73, con duración hasta el 30 de abril de 1990. Anexo 2.
5. Con fundamento en el primer párrafo del artículo 42 dela LFTAIPG no es posible atender su petición, ya que en nuestros archivos no se encuentra la información solicitada.
4. y 6. De conformidad a lo establecido en el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservación del Archivo Contable Gubernamental contenido en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 25 de agosto de 1998 en suartículo Tercero que a la letra dice: “El tiempo de guarda de los documentos que integran el archivo contable gubernamental será de cinco años contando a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se elabore el documento; y Tratándose de la documentación que ampare inversiones en archivos fijos y en obras públicas, así como aquella que sirva de base para el financiamiento de responsabilidadeso procesos judiciales, deberá conservarse como mínimo durante un periodo de doce años. En caso de que otras disposiciones jurídicas establezcan plazos mayores a los señalados para la conservación de dicha documentación, se estará a lo establecido por éstas”. Con fundamento en lo anterior, el Organismo no tiene la obligación de conservar la documentación que nos ocupa, al haber concluido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comision Federal De Electricidad
  • comision federal de electricidad
  • machote comisión federal de electricidad
  • CFE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
  • Comision federal de electricidad
  • Museo De La Comision Federal De Electricidad
  • Comisión Federal de Electricidad
  • comision federal de electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS