comisión investigadora y acusación constitucional chilena

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Durante la historia de las constituciones por las cuales ha tenido Chile, en la Constitución de 1828 se ha instaurado por primera vez la regulación general de algunos procedimientos como la Acusación Constitucional que en la actual Constitución de 1980 se encuentra contemplada en los artículos 52 y 53 y su regulación detallada del procedimiento se puede observar en la ley Nº 18.918 como la LeyOrgánica Constitucional de Congreso Nacional. Por otra parte en 1990, en Chile se nombraron las primeras Comisiones Investigadoras bajo el amparo de las llamadas Comisiones Especiales, pero sin tener un reconocimiento expreso en el reglamento de la Cámara, en la ley o en la propia Constitución. Recién en 1994 se otorgo un reconocimiento especial en el reglamento de la Cámara de Diputados de Chile,en los artículos N° 297 al N°303 del Titulo III “LAS COMISIONES INVESTIGADORAS”. Es así como nos plantearemos la siguiente pregunta a responder:
¿Qué importancia Política y Jurídica tienen las Acusaciones Constitucionales y las Comisiones Investigadoras en el Sistema Chileno?
Para responder la pregunta planteada anteriormente se darán a conocer un caso respectivamente para cada tema a tratar ycon los casos a explicar se llegara una conclusión donde se planteara la respuesta, pero antes se definirá cada concepto a tratar.
Las Comisiones son “organismos colegiados integrados por un número determinado de Diputados, y excepcionalmente, de Diputados y Senadores, cuya función primordial es el estudio detallado y especializado de cada uno de los proyectos de ley y de las materias que, pordisposición del Reglamento, son sometidas a su conocimiento. Los partidos políticos presentes en la Cámara están representados en las Comisiones por un número proporcional al de sus Diputados. Usualmente reciben la opinión de expertos en la materia que estén analizando y realizan audiencias públicas con la finalidad de escuchar la opinión de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en eltema” (Diputados, s.f.). Las comisiones pueden ser “permanentes, unidas, especiales investigadoras, mixtas y bicamerales.
Especialmente nos centraremos en las Comisiones Especiales Investigadoras que “son creadas por la cámara de diputados, todo con el objetivo de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno, con el acuerdo de a lo menos dos quintos de los Diputados enejercicio. Estas se encuentran integradas por trece Diputados. Los Ministros de Estado, los demás funcionarios de la Administración del Estado y el personal de las empresas del Estado o de aquellas en que este tenga participación mayoritaria están obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que las Comisiones Investigadoras les soliciten” (Diputados, s.f.).
Uno de loscasos más emblemáticos de la comisión investigadora es el caso de la Universidad Arcis el cual se le investiga eventuales irregularidades en la administración que la Universidad presenta, esta incluye una grave crisis financiera; el no pago de cotizaciones y sueldos a sus trabajadores. Además de su vinculación con el partido político Comunista. Donde el presidente del partido Guillermo Teillier(PC) se refirió al tema con las siguientes palabras “"El Partido Comunista nunca ha sacado un peso de la Universidad Arcis" (Teillier, 2014). Donde el presidente del partido agrega que si hay militantes del partido que han pertenecido a la administración de la universidad y que el único vinculo que poseen con la casa de estudios es una ideología en común así como la tienen con otros centros deestudios. Mientras que el Presidente de la Comisión Investigadora de este caso Diego Paulsen (RN) indicó que el objetivo de la investigación es "establecer objetivamente lo que está ocurriendo en la Universidad, darle dignidad a los estudiantes y a los trabajadores" (Paulsen, 2014).
Las Acusaciones Constitucional es un proceso constitucional complejo, de naturaleza político-jurídico, contemplado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acusacion Constitucional
  • Procedimiento de acusacion constitucional / peru
  • Comisiones constitucionales, legales y especiales
  • Régimen Político y Constitucional Chileno
  • REGIMEN CONSTITUCIONAL CHILENO
  • HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO CHILENO
  • Acusacion constitucional y control difuso en el peru
  • COMISION DE INVESTIGACION Y ACUSACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS