Comité de armas de costa rica

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Presentación.

El pasado 25 de mayo del 2010 tuve el honor de exponer, gracias a una invitación de UN LIREC, en la ciudad de Lima, ante un grupo de distinguidos funcionarios gubernamentales suramericanos y representantes de ONG´s de la zona, la experiencia de Costa Rica en materia de control de armas pequeñas y ligeras, concretamente en lo referente la coordinación interinstitucional quenos ha permitido realizar notables avances en este campo.
A pesar de que dejé mi presentación para ser distribuida entre los asistentes, varios de ellos me solicitaron el texto de la misma para estudiarlo en forma detallada.
A pesar de haber sido orador en varios encuentros internacionales, esta fue la primera petición de esta naturaleza que había recibido por lo que confieso mureticencia inicial.
Mis exposiciones por lo general se refieren a temas que forman parte de mi quehacer diario por lo que las presentaciones sólo constituyen un apoyo visual para contarles a los asistentes en qué trabajo.
Siempre las he visto como expresar frente a un grupo lo que hago tratando de transmitir la pasión que siento por el tema y, debo confesar, que soy mejor orador queescritor.
Ya en mi país natal tuve que reincorporarme a mis labores habituales pero me quedó resonando en la cabeza la petitoria así que entre documento y documente empecé a poner en blanco y negro mi presentación.
En esta materia nadie es dueño de la verdad y no hay verdades absolutas, sólo hay situaciones que deben ser atendidas de la mejor manera posible y para determinar cómohacerlo debemos tener toda la información disponible.
Aunque las comunicaciones electrónicas nos ayudan a accesar a los datos y a la información, nada nunca sustituirá a una conversación, con una buena taza de café, entre personas que persiguen un mismo fin: El control de las armas en todos sus ámbitos.
Basta de rodeos y ambientaciones, entremos en el tema.

El Comité de armas de CostaRica.

El Comité Consultivo Nacional Interdisciplinario para el Control de la Proliferación y el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras y sus municiones de Costa Rica fue creado mediante Decreto Ejecutivo número 33402.
Mi primer consejo es que busquen un nombre que sea mucho más corto ya que algo tan largo es imposible de memorizar y presenta serios problemas frente alposicionamiento ante la opinión publica.
Cuando pregunté a uno de los redactores del decreto sobre el por qué un nombre tan extremadamente largo me aclaró que la intención había sido el definir su naturaleza desde el nombre mismo.
Bueno, lo cierto es que salvo para los actos oficiales, es conocido como el Comité de Armas, lo cual ciertamente, nos genera el inconveniente opuesto: A favor delas armas, por el control de las armas, por la prohibición de las armas?, dónde quedan las municiones?
El punto es lograr un balance entre ambos extremos.
El Comité se encuentra constituido por el Ministro o su representante de los siguientes Ministerios:
a) Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía.
b) Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
c) Ministeriode Salud Pública.
d) Ministerio de Justicia y Gracia.
e) Ministerio de Educación Pública.
f) Ministerio de la Presidencia.
g) Ministerio de Hacienda.
h) La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Es presidido y coordinado por el representante del Ministro de Seguridad Pública.
En este punto es importante dejar constancia de que los designados son funcionariosde alto rango y con un importante poder de decisión ya que, al 7 de mayo del 2010, se encontraba compuesto por el Viceministro de la Presidencia, la Viceministra de Seguridad Pública, la Viceministra de Justicia, la Viceministra de Hacienda, un representante de la Sección de Desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores, una representante de la Ministra de Salud y una representante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de armas costa rica
  • Ley de Armas y Explosivos de Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS