Comité de Clasificación Arancelaria de la OMA

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Comité de Clasificación Arancelaria de la OMA

La clasificación arancelaria es un sistema organizado, estructurado y sistematizado de clasificación de las mercancías que tiene como fin facilitar el comercio internacional. Este sistema permite a los países llevar un control eficiente al identificar las mercancías con códigos numéricos y además conocer el valor de las tarifas de impuestos porcobrar o pagar, derechos y regulaciones no arancelarias durante las operaciones de importación y exportación.

Esta nómina arancelaria tiene un orden específico, dispone de un método para clasificación, se basa en reglas, y conforma un sistema de clasificación sea este de acuerdo a su naturaleza o composición y de acuerdo al uso que se le da al producto.
Tiene como finalidad principal,identificar las mercancías de la forma más exacta posible con el fin de establecer el gravamen o impuesto correspondiente.

Al momento que nace el comercio internacional, nacieron los sistemas de clasificación arancelaria. Sin embargo con el paso del tiempo este sistema fue mejorando y perfeccionando su clasificación de una forma más eficiente y lógica. Las primeras clasificaciones registradas eransimplemente listas con códigos identificados únicamente por un mismo país. Durante el desarrollo y mejora del comercio internacional, se crearon nomenclaturas mejor estructuradas las cuales ya contaban con grupos de mercancías ordenadas y clasificadas lógicamente.

El Consejo de Cooperación aduanera, fue el comité encargado de realizar una nomenclatura alfanumérica de cuatro dígitos creando asípartidas arancelarias que facilitaban el orden de las mercancías. En el año de 1974 se publica la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, la cual se encontraba estructurada con un total de 21 secciones que agrupaban un total de 99 capítulos. Así mismo se creó la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional, la cual fue publicada en el año de 1938 por la Sociedad de las Naciones, fue denominadacomo “La Lista Mínima de Mercaderías para las Estadísticas del Comercio Internacional” la misma que había sido revisada y nombrada por la ONU en 1950 bajo la aceptación de la Organización Mundial de Aduanas. Ha sido este último el convenio de nomenclatura aduanera más utilizado a nivel mundial, actualmente existen aproximadamente 200 países que se basan bajo este sistema de clasificaciónarancelaria.

Desde su publicación, se han realizado numerosos cambios tanto en la estructura del Comercio Internacional de Mercancías, como en la necesidad de los países, organismos intergubernamentales y organismos internacionales de las estadísticas comerciales. La Comisión Estadística de las Naciones Unidas recomendó que se haga una revisión a fondo de la Lista Mínima de la Sociedad de Naciones. Deesta forma en 1950 con la colaboración de consultores expertos y la participación de los gobiernos, la Secretaría de las Naciones Unidas preparó la edición de 1950 de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional también conocida como CUCI.

En la resolución 229B, el Consejo Económico y Social, por recomendación de la Comisión de Estadística en su quinto período de sesiones en 1950,solicito a todos los gobiernos que adoptaran y utilizaran únicamente la Clasificación Uniforme con el fin de mantener mundialmente una clasificación perfectamente estructurada. Para el año 1960 la mayoría de países ya se encontraban compilando datos del comercio internacional de mercancías, siguiendo todo lo indicado por el CUCI original o clasificaciones nacionales correlacionadas con el CUCI.Así mismo importantes organizaciones internacionales habían adoptado al CUCI como base fundamental para la presentación de estadísticas sobre el comercio internacional. De igual manera algunos países utilizaban al CUCI como base principal para su nomenclatura aduanera.

Por otra parte, en los países europeos basaban su nomenclatura aduanera en la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificación arancelaria
  • Clasificación arancelaria
  • Clasificación arancelaria
  • Clasificacion arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS