Comité de supervisión bancaria de basilea

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
COMITÉ DE SUPERVISIÓN BANCARIA DE BASILEA
INTRODUCCIÓN
El método tan sencillo de medición del capital del Acuerdo de 1988, Basilea I, ha perdido el sentido para muchas organizaciones bancarias. desde el surgimiento de Basilea I en el mundo bancario han acontecido importantes avances en las prácticas para gestionar los riesgos derivados de sus principales activos, avances que se han vistoreforzados por los adelantos tecnológicos; se han implementado innovaciones financieras tendentes a reducir los riesgos de crédito, el Comité de Basilea consideró necesario revisar el Acuerdo de 1988 y emitió en junio de 1999 un documento titulado "Un Nuevo Marco de Adecuación de Capital" que sometió a consulta de los reguladores, de los supervisores bancarios, de los bancos y del mundo académico.Después de cinco años de consultas, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) dio a conocer el 26 de junio del 2004, tras la reunión celebrada por el Comité de Basilea en la sede del banco, la aprobación de un nuevo acuerdo con el nombre de "Convergencia Internacional de Medidas y Normas del Capital: conocido como el Nuevo Acuerdo de Basilea II.
El acuerdo consta de tres pilares básicos, los cualesse completan y refuerzan mutuamente y cuyo objetivo final es promover la estabilidad financiera.

OBJETIVO DEL BCBS
Su principal objetivo es mejorar la comprensión de los temas claves en el terreno de la supervisión bancaria y aumentar la calidad de la supervisión bancaria a nivel mundial, a través de la puesta en común de enfoques, técnicas y experiencias.
QUIÉNES INTEGRAN EL BCBS
El Comitéestá compuesto por autoridades de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.
Los países están representados por sus bancos centrales y también por la autoridad con laresponsabilidad formal de la supervisión prudencial del sector bancario.
DÓNDE SE ENCUENTRA EL BCBS
La Secretaría del Comité se encuentra en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en Basilea (Suiza) y  cuenta con supervisores profesionales en comisión de servicios temporales de las instituciones miembros.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE BASILEA:
* Formula estándares y pautas generalesde supervisión bancaria.
* Emite declaraciones de mejores prácticas, a fin que las autoridades individuales tomen las medidas necesarias para aplicarlas de la forma que mejor convenga a sus propios sistemas nacionales.
* Constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión.
* Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre lasautoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias.
BASILEA I
En julio de 1988 el Comité de Basilea emitió un acuerdo de medición y estándares mínimos de capital de los bancos internacionales conocido como "Acuerdo de Capitales", también llamado "Basilea I", el cual tenía como finalidad que el sistema bancario operara con un capital adecuado a los riesgosasumidos.
Este acuerdo requería que los bancos mantuvieran un nivel mínimo de capital equivalente al 8% entre el capital y los activos ponderados por riesgos.
En el año 1996 el Acuerdo se modificó para que tuviera en cuenta el riesgo de mercado. Era un intento de homogenización de los requerimientos mínimos de capital de los bancos que operan internacionalmente, con el fin de asegurarles un mínimode solvencia. Se buscaba dar mayor fluidez a los movimientos internacionales de capital y servicios financieros, los que se vieron entorpecidos por la crisis financiera internacional de la década de los ochenta, a través del cumplimiento de estándares de solvencia que resguarden la fe pública, que logran otorgar tanto a los inversionistas como a los depositantes de que la base patrimonial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité de Supervisión Bancaria de Basilea
  • Comité de basilea
  • Comité de Basilea
  • Comité basilea
  • Comite De Basilea
  • comite de Basilea
  • Supervisión bancaria
  • supervision bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS