Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
EL ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL COMITÉ DE BASILEA EN 1974.

El comité de Basilea tuvo su origen por razón de la crisis financiera originada por el cierre del BANKHAUS HERSTATT en Colonia, Alemania, 1974. Dicho banco fue cerrado por el banco central alemán, el Bundesbank, por sus importantes pérdidas derivadas de sus operaciones en moneda extranjeracalculadas por cerca de US $200 millones altiempo de su clausura.

Como consecuencia de tal cierre intempestivo, la liquidación y compensación de un número considerable de operaciones internacionales quedó sin realizarse porque el Chase Manhattan, banco corresponsal del Herstatt en EEUU, se rehusó a cumplir con órdenes de pago y cheques girados contra la cuenta de dicho bancopor valor de US $620. Estas difíciles circunstancias por pococonducen al colapso del sistema de pagos Norteamericano y del sistema financiero internacional.

Al caer la demanda de los inversionistas, muchos bancos en Estados Unidos y en Europa no pudieron cobrar sus créditos o vender sus posiciones, por lo que tuvieron que recurrir a la Reserva Federal deEstados Unidos y al Banco Central Europeo.

En dicho contexto, y con el propósito de restaurar la confianzay estabilidad del sistema financiero internacional, los gobernadores y presidentes de los bancos centrales de los países que conformaban el G10 establecen el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea encargado de desarrollar principios y reglas apropiadas sobre prácticas de regulación y supervisión de los mercados bancarios internacionales que eviten la ocurrencia de crisis similares en elfuturo. 

Creado con el propósito de estudiar los fenómenos financieros internacionales y preparar recomendaciones que permitan de manera oportuna minimizar el riesgo al que se exponen las instituciones financieras y evitar crisis bancarias.

El Comité no posee ninguna autoridad de supervisión supranacional formal y sus conclusiones no tienen fuerza legal. Sin embargo, el Comité formula ampliosestándares y pautas de supervisión y emite declaraciones de mejores prácticas con la expectativa de que las autoridades de supervisión individuales tomen medidas para ponerlas en ejecución con los arreglos que mejor se adapten a cada sistema nacional. 

De este modo, el Comité anima a una convergencia hacia estándares comunes sin una armonización detallada y busca un respaldo para sus iniciativas másimportantes. Para alcanzar ello, el Comité ha publicado una amplia serie de documentos desde 1975.

Antiguamente, el Comité de Basilea estaba formado por representantes de los bancos centrales y de las autoridades regulatorias del Grupo de los Diez más Luxemburgo y España. Desde 2009, todos los demás países significativos del G-20 están representados, así como algunas de las mayores plazasbancarias como Hong Kong y Singapur.

El Comité no tiene autoridad para imponer recomendaciones, si bien la mayor parte de los países asi como algunos otros que no forman parte del mismo tiende a implementar las políticas del comité. Esto significa que las recomendaciones son aplicadas a través de leyes y regulaciones nacionales (o nivel comunitario en la UE), antes que como resultado de unarecomendación internacional del Comité, de modo que es preciso un cierto periodo de tiempo desde que se aprueba una recomendación hasta que esta es aplicable a nivel nacional.


ACUERDOS DE BASILEA

Los Acuerdos de Basilea son los acuerdos de supervisión bancaria o recomendaciones sobre regulación bancaria emitidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria que establecen unas garantías mínimas sobrelos créditos. Fundamentalmente, se encargan de fijar el coeficientede caja y los niveles de riesgo asumible.

Están formados por los acuerdos Basilea I, Basilea II y Basilea III. Reciben su nombre a partir de la ciudad de Basilea, Suiza, donde el CBSB mantiene su secretariado en la sede del Banco de Pagos Internacionales.

Los Acuerdos de Basilea han evolucionado en función del ritmo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité de basilea
  • Comité de Basilea
  • Comité basilea
  • Comite De Basilea
  • comite de Basilea
  • Supervisión bancaria
  • supervision bancaria
  • Principios Del Comité De Basilea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS