Comite ciudadno del medio ambiente

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Comité de Cuidado del Medio Ambiente
y Limpieza del Entorno Escolar

Justificación

Hoy en día, los niños, maestros, padres de familia y todos los integrantes de la sociedad deben reafirmar su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Por ello, no es suficiente impartir conocimientos teóricos en la materia; también es necesario ponerlos en práctica para detectar losproblemas particulares de cada región e implementar las medidas necesarias que contrarresten el daño al medio ambiente, a fin de procurar su conservación. 
Los planes y programas de educación básica consideran, como parte del proceso formativo de los niños y adolescentes, contenidos educativos orientados al desarrollo de competencias específicas para el cuidado y la conservación de los recursosnaturales, en beneficio de las personas y las comunidades. Además de la tarea educativa desarrollada, es necesario implementar acciones encaminadas a la mejora y mantenimiento de la infraestructura física de las escuelas. Algunas escuelas tienen espacios inseguros y poco saludables que contradicen los contenidos de promoción y educación para la salud que se estudian en el salón de clases. Cuando lasinstalaciones del inmueble son inadecuadas, debido a la falta de higiene y de mantenimiento, se favorece la presencia de enfermedades y diversos malestares físicos que, según expertos en la salud, tienen efectos adversos en el aspecto educativo y de desarrollo social. 
Algunas de las condiciones principales que afectan el entorno escolar son la falta de agua potable; la insalubridad de lossanitarios; el almacenamiento de agua sin las medidas adecuadas; los tinacos y bebederos en mal estado; sistemas de drenaje, agua y electricidad sin mantenimiento; inmuebles escolares infectados de fauna nociva; áreas verdes destruidas; salones y canchas deportivas con deterioro evidente, entre otras. Por lo anterior, es necesario que, para el cuidado, mejora y limpieza del entorno escolar, los padresde familia participen de manera coordinada, informada y comprometida con el bienestar de sus hijos.

Objetivo del Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar
El Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar  propondrá y realizará acciones coordinadas con directivos, maestros, padres de familia y alumnos que estén encaminadas al desarrollo de unacultura de cuidado y protección del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de higiene y al mantenimiento básico del entorno escolar en beneficio de la comunidad educativa.
Para lograr este objetivo, el Comité deberá fomentar la evaluación periódica de las condiciones del entorno y de las prácticas de salud que se desarrollan en la escuela para identificar y priorizar las necesidadesdetectadas, reconocer los recursos con los que se cuenta y gestionar los apoyos internos y externos fundamentales para la escuela, en coordinación con el Consejo Escolar de Participación Social y otros comités afines. Es preciso colaborar con los maestros en la concientización de todos los actores sobre el uso adecuado de los recursos, la importancia de hacer más eficientes los procesos de organizaciónpara la participación activa de los padres de familia y la necesidad de articular esfuerzos orientados al proceso formativo de niñas, niños y adolescentes.

Alcances del Comité
El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar y de la comunidad educativa en general interesados en el tema. No existe un número mínimo o máximo de integrantes. Se recomienda que éste se defina de acuerdo conlas necesidades y características de la escuela. La mitad más uno de los integrantes del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores. 
Todas las decisiones del Comité deberán ser acordadas por la mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente. El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite de medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS