Comite De Farmacia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
PRESENTACION

El sistema de suministro de medicamentos es la base del funcionamiento de la farmacia en el hospital, constituyéndose en el soporte de los servicios farmacéuticos y está constituido por varias fases secuenciales e interrelacionadas de carácter administrativo y otras de carácter técnico-científicas.
El suministro inicia con la selección de medicamentos, continuando con loscomponentes logísticos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución de los medicamentos y cada etapa del sistema, son objeto de actividades de control y evaluación a fin de obtener una gestión eficiente.
La selección de medicamentos y la elaboración de una guía farmacoterapéutica, son entonces el resultado de un proceso continuo, participativo y multidisciplinario, cuya responsabilidadrecae en todo el equipo de salud y por lo tanto, es necesario que dentro del hospital se conforme el comité de Farmacia y Terapéutica.
Su constitución se inicia con la manifestación práctica de la voluntad política de la dirección del hospital de crear el comité, que se convertirá en el órgano consultivo del equipo clínico-quirúrgico que representa la línea oficial de comunicación y uniónentre el cuerpo médico y el servicio farmacéutico.
El comité representa las bases para establecer las políticas de medicamentos en el hospital.

OBJETIVO GENERAL
Constituir un órgano de asesoramiento, consulta, coordinación e información relacionada con los medicamentos, para promover y desarrollar estudios de consumo, de farmacoeconomía y toda actividad dirigida a promover el uso racional yeficiente de los medicamentos en el hospital y que sirve como línea organizativa de comunicación entre el área médica y Farmacia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Promover y garantizar el uso eficiente de los medicamentos, mediante una selección racional basada en evidencia científica que garantice los mejores resultados en el proceso de atención de los pacientes.

2. Asesorar al equipo dedirección del hospital en la formulación e implementación de las política relacionadas con la selección, prescripción, dispensación y uso racional de los medicamentos a través de una Guía Farmacoterapéutica.

3. Realizar el análisis de inclusión de nuevos medicamentos comparando su efectividad, seguridad y costo, a través de la revisión sistemática de bibliografía y estableciendo claroscriterios de inclusión.

4. Participar en la formulación de programas diseñados para satisfacer las necesidades del área médica y de enfermería relacionados con el conocimiento y uso adecuado del medicamento.

5. Establecer sistemas de evaluación de las normativas de prescripción y de la calidad de la farmacoterapia, promoviendo los estudios de utilización de medicamentos.

6. Realizarel análisis de exclusión de medicamentos de la guía farmacoterapéutica

7. Efectuar el seguimiento del gasto farmacéutico en el uso de medicamentos de nueva inclusión, así como la detección y reporte de reacciones adversas de los medicamentos de nueva inclusión.

8. Elaborar normativas y/o criterios de prescripción y dispensación de los medicamentos

NORMATIVIDAD
ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos
D.O.F. 05-II-1917
Ref. 12-II-2007

LEYES
Ley General de Salud
D.O.F. 07-II-1984
Ref. D.O.F. 18-I-2007

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
D.O.F. 4-I-2000
REF. 01-10-2007

Ley de los Institutos Nacionales de Salud
D.O.F. 26-V-2000
Ref. 22-VI-2006
REGLAMENTOS

Reglamento Insumos para la salud
D.O.F. 04-II-1998REF. 02-01-08

Reglamento de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios
D.O.F. 13-IV-2004
Art. 1, 2, 3

ACUERDOS

Acuerdo que establece el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.
D.O.F. 15-XI-1996

Acuerdo por el que se relacionan las especialidades farmacéuticas susceptibles de incorporarse al Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables y se determinan las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité Farmacia
  • Comita Farmacia y Terapeutica
  • LOS COMITES
  • Comite
  • COMITAN
  • Los Comites
  • Comite
  • comites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS