comite de vigilancia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Comité de vigilancia
“Órgano colegiado, integrado por un número impar, no menor de tres asociados, al que le corresponde el examen y fiscalización de todas las cuentas y operaciones realizadas por la Cooperativa”. (Ley de Asociaciones Cooperativas).
“Órgano fiscalizador, nombrado por la asamblea, para ejercer la inspección o examen de todas las operaciones económicas, financieras yadministrativas realizadas por los distintos órganos que participan en la administración de la empresa Cooperativa”
Función General:
Corresponderá al comité de vigilancia electo por la asamblea, que se integrara con un número no menor de tres asociados, el examen y la fiscalización de todas las cuentas y operaciones realizadas por la cooperativa. También deberá informar a la asamblea lo que corresponda.La responsabilidad solidaria de los miembros del Consejo de Administración y del gerente alcanza a los miembros del comité de vigilancia o al auditor interno, por los actos que este no hubiere objetado oportunamente.
Justificación:
Su existencia se justifica porque sería impráctico y hasta destructivo para la entidad, que los asociados asumieran directamente la fiscalización, es por ello que laAsamblea designa un órgano permanente para que asuma esa importante función, claro está, sin perjuicio de la fiscalización directa que pueden ejercer los asociados cuando están en la Asamblea.
Se trata de un órgano al cual los asociados le encomiendan la función de vigilar que la entidad funcione conforme a sus fines, es decir que las actuaciones de los diferentes órganos administrativos seencaminen al cumplimiento del objeto social de la Cooperativa.
Nombramiento de miembros:
El Comité de Vigilancia será elegido por la Asamblea y deberá estar conformado por un número impar de asociados, el cual será definido estatutariamente, pero nunca deberá ser inferior a tres miembros. En consecuencia, cada cooperativa dependiendo de sus particularidades, podrá conformar su Comité de Vigilanciacon tres, cinco, siete o más miembros.
En cuanto a los requisitos para ser miembro, resulta aplicable lo señalado por el Consejo de Administración en cuanto a la condición de asociado, capacidad y prohibiciones por parentesco.
La duración del nombramiento se estable que no podrán ser inferior a dos anos ni superior a cuatro. En cuanto a la reelección, se deja abierta esa posibilidad, sinestablecer ningún límite, de modo que si el estatuto no establece ninguna restricción al respecto, debe entenderse que un miembro de este comité podrá ser reelecto las veces que la Asamblea así lo acuerde.
Funciones:
• Elaborar un programa de trabajo que sirva de guía para un adecuado desempeño de sus funciones y definir el presupuesto requerido para tal fin.
• Estar atentos a que se lleven a lapráctica los acuerdos de la Asamblea, dicho en otras palabras que se respete la voluntad de la mayoría de los asociados.
• Velar porque se observen las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias, a fin de que la entidad funcione con base en el sentir de los asociados y no en el de los consejeros o administradores.
• Denunciar los hechos que en su criterio se contraponen a la Ley deAsociaciones Cooperativas, Estatuto Social y demás reglamentos internos de la Cooperativa.
• Verificar que las actuaciones de los directores y empleados de la cooperativa se ajusten a la ley, el Estatuto Social, los reglamentos internos y las resoluciones de la Asamblea General.
• Velar porque se respeten los derechos de los asociados.
• Revisar con regularidad los libros de actas del consejo y demáscomités para verificar que se encuentren al día.
• Solicitar cuando lo considere necesario y fundamentado audiencia a dichos órganos para apersonarse a las sesiones.
• Convocar por medio del Gerente a Asamblea General, cada vez que existan asuntos cuya relevancia lo justifique.
• Analizar los estudios e informes económicos concienzudamente y determinar si en el Consejo de Administración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DP Realizar Comit De Vigilancia
  • Papel del comité de vigilancia
  • Red de Comites de Vigilancia
  • Principales funciones del administrador y comite de vigilancia
  • COMITES DE VIGILANCIA
  • Reglamento de comite de vigilancia epidemiologica
  • Comite Vigilancia Epidemiologica
  • LOS COMITES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS