Comites de bioetica

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Bioética, formación de comités. Revisión

MD. Carlos Abambari Ortíz

MEDICO GENERAL-BIODATA

1. Introducción

Las ciencias biológicas y médicas generan por sus efectos directos sobre los seres humanos y otras especies vivientes, problemas éticos y de valor, al igual que otros de índole científica. La incertidumbre y el relativismo que han caracterizado a nuestra época han terminado porminar su imagen de activa responsabilidad, la cual está siendo rescatada por la reflexión filosófico-moral.
(Sapag, 2009).

La ética es la disciplina que estudia de manera sistemática lo que es bueno y correcto respecto de la conducta o comportamiento libre y el carácter.
Igualmente, implica las creencias y comportamientos suscritos por los miembros de una determinada profesión. El análisisético se basa principalmente en una apreciación o valoración crítica de las responsabilidades previamente asumidas y de los argumentos implicados en la situación que se analiza, lo cual conduce a un debate sobre lo que debe o no hacerse y su relación con el comportamiento frente a las normas en el contexto del dilema en cuestión.

Los comités de bioética constituyen una plataforma ideal paraimplementar los distintos instrumentos normativos adoptados por la UNESCO, en particular la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997) y la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos (2003). (Henk 2005).

El presenta articulo intenta proporcionar bases para la formación de comités de bioética a nivel local, se basa mayormente en el manual de formación decomités de bioética publicado por la UNESCO en el 2005, sin embargo posee apreciaciones de otros autores que han contribuido en la evolución de la bioética.

2. Bioética
La bioética es una disciplina que relaciona la filosofía con las ciencias de la salud, de ésta se desprenden normas que guían la conducta del personal de salud, de los pacientes y de la sociedad en general. Está encargada delestudio, observancia y aplicación de los valores y principios orientados a salvaguardar la dignidad de la persona y la preservación del medio ambiente en la prestación de los servicios e investigación en salud. La Comisión y los Comités de Bioética son organismos humanistas, colegiados y rectores en Bioética en el Estado, así mismo tienen el compromiso de difundir y salvaguardar los principios dela Bioética, como beneficencia, no maleficencia, equidad, justicia y respeto a la vida humana y a su dignidad y del ecosistema, así como el de vigilar el respeto de los lineamientos básicos, nacionales e internacionales respecto a la investigación en seres humanos e investigación en salud. Además, se ocupa del análisis y ponderación de la conducta humana en el campo de las ciencias de la salud,forma parte de un movimiento universal de responsabilidad moral y ética; vigilante de la justicia en la transferencia de tecnologías y de equidad en el respeto de los derechos y dignidad humana. (Peña, 2007)

Dentro de las más serias responsabilidades bioéticas se encuentran el llevar a cabo una discusión racional de los casos a fin de discutirlos con base en los principios morales y éticos dedefensa de la vida, de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de totalidad terapéutica, entre otros, con integrantes que cuenten con un perfil ético y deontológico, para contribuir a la mejora en la calidad de la atención médica. (Peña, 2007)

Además que el equipo de salud esté consciente de su responsabilidad con el paciente y de la importancia de la relación entre ellos. (Peña, 2007)

3.Comités de bioética
Los comités de bioética pueden crearse en distintos niveles, es así que tenemos comités de bioética a nivel nacional, a nivel regional y a nivel local.
Así también existe tipos diversos de comités se citan los siguientes:
1. Comités de bioética de carácter normativo o consultivo (CNC)
2. Comités de asociaciones médicas profesionales (AMP)
3. Comités de ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comites De Bioetica
  • Comites de BIoetica
  • Comites de bioetica
  • ¿Que Es Un Comite De Bioetica?
  • Comite De Bioetica
  • Comite de bioetica hospitalario
  •   Macrobioetica Comité De Bioética Clínico Asistenciales (Cbca) Y Comité De Bioética En Investigación (Cbi)
  • Comites de salud humana en mexico | bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS