comites de bioetica

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
COMITES DE BIOETICA
Los comités de bioética son organismos encargados de vigilar que sus avances no dañen los intereses físicos y morales de los individuos.
El objetivo fundamental de los comitésde bioética es incrementar los valores morales de la actividad médica.
Hay cuando menos tres tipos de comités:
1) COMITES ETICOS DE INVESTIGACION CLINICA (CIC)
En 1803 Thomas Percival, propuso quecuando un medico desee probar un nuevo medicamento debe consultar previamente a otros colegas .Después de 1946, el Código de Núremberg incluyo el Consentimiento Informado.
La finalidad primordialde los CIC es velar por la calidad de los estudios y proteger a los sujetos investigados en un ensayo clínico.
Los CIC vigilan la idoneidad del investigador, la congruencia entre la hipótesisplanteada y los medios propuestos para comprobarla o refutarla, la expectativa de que los medios previstos serán menores que los beneficios esperados, el suministro de información adecuada y completa alsujeto de estudio respecto al ensayo clínicos la expresión voluntaria de su conocimiento mediante la firma de un documento especial para ello.
Estos comités deben ser multidisciplinarios, y deben estarformados por farmacólogos clínicos, médicos, enfermeras e, idealmente, aticistas y abogados.
2) COMITES ASISTENCIALES DE ETICA (CAE)
Nacieron en 1976 a partir del caso Quilan. Su primordial fines, fomentar el respeto a los derechos de los pacientes, especialmente su autonomía .Otros objetivos:
Asesorar al personal de salud de una institución cuando deban tomarse decisiones que impliquenconflictos de valor y promover la formación en bioética de dicho personal y de los miembros del propio comité. Los CAE deben ser multidisciplinarios e integrarse por médicos y enfermeros de ambossexos, personal de la dirección del hospitalario y penalistas. Es indispensable que un miembro de cada uno de ellos tenga una solida formación en bioética.
3) COMITES NACIONALES DE BIOETICA (CN)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comites De Bioetica
  • Comites de BIoetica
  • Comites de bioetica
  • ¿Que Es Un Comite De Bioetica?
  • Comite De Bioetica
  • Comite de bioetica hospitalario
  •   Macrobioetica Comité De Bioética Clínico Asistenciales (Cbca) Y Comité De Bioética En Investigación (Cbi)
  • Comites de salud humana en mexico | bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS