Comites de calidad

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Comités de Calidad

Las principales funciones del Comité de Calidad son las de aportar información, analizar y tomar acciones referente a las actividades desarrolladas en el ámbito del Sistema de Calidad.
 
-                             Estudio y análisis de No Conformidades.
 
El Comité evalúa en todas sus reuniones las No Conformidades detectadas en el período transcurrido desde la reuniónanterior, incidiendo especialmente en aquellas desviaciones sistemáticas que tengan un impacto significativo en la calidad del servicio.
 
-                             Análisis de las comunicaciones internas y externas (reclamaciones, denuncias, quejas, etc).
El Comité evalúa las comunicaciones internas y externas de Calidad recibidas desde la reunión anterior y se comprueba que su gestión ha sidola más adecuada, según el POC-RM. 7.2 (Procedimiento de quejas, reclamaciones y sugerencias).
 
-            Estudio y análisis de acciones correctivas/preventivas.
 
El Comité de Calidad debe realizar un estudio de las acciones correctivas definidas para comprobar que son adecuadas al fin que se persigue.
 
Asimismo se definirán las acciones correctivas o preventivas que se consideren oportunas. 
-                             Estudio y análisis de las auditorías realizadas.
 
Tras las Auditorías (internas/externas), el Comité evaluará el Informe de Auditoría, analizando las respuestas dadas a las Desviaciones detectadas por el Auditor.
 
Si fuera necesario, por la incidencia de las Desviaciones detectadas, se convocaría una reunión extraordinaria para tratar este apartado.
 -                             Análisis de los resultados derivados de la satisfacción de los clientes.
 
Análisis de los resultados obtenidos en la percepción de los clientes, y establecimiento en su caso de acciones de mejora.
 
                    

Análisis de los resultados aportados por los procesos.
 
Análisis de los resultados de los indicadores de proceso en relación a los valores de referencia establecidos, yestablecimiento en su caso de acciones de mejora.
 
-                             Seguimiento de los Objetivos.
 
Los responsables del seguimiento de cada objetivo planteado detallarán el estado en el que se encuentran, las dificultades y la posible consecución del mismo. En caso de desviación se definirán las acciones a tomar al respecto.
 
-                             Revisión de incidencias conProveedores/Subcontratista.
 
El Comité revisa las incidencias con proveedores y subcontratistas, ocurridos desde la reunión anterior con objeto de establecer acciones correctivas o preventivas.

LAS NORMAS ISO 9000
La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicaren cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo,ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:
* Mejorar la satisfacción del cliente
* Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.
* Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
* Aumento de la productividad
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándarbritánica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008[1]
La principal norma de la familia es actualmente la: ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Otra norma vinculante a la anterior: ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía de mejoras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta comite de calidad
  • comite de calidad
  • LOS COMITES
  • Comite
  • COMITAN
  • Los Comites
  • Comite
  • comites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS