comites de etica

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Con su trabajo, el personal de salud efectúa el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad, incluyendo la atención en promoción  de la prevención y rehabilitación.  Su actividad profesional se dirige al ser humano enfermo – paciente psiquiátrico. Por ello debe mostrar en todo momento un comportamiento moral alto. 
Sin embargo, la complejidad de la medicina modernaexige del profesional de la salud algo más que conocimientos científicos, empatía y buena voluntad. Los problemas que se le plantean son en ocasiones de extraordinaria complejidad y su solución dista mucho de resultar evidente. El profesional no encuentra en primera instancia el apoyo del sentido común, y en el juicio de su conciencia no encuentra sino duda.
Los Comités Éticos Asistenciales (CEA).Con su labor orientadora, estos comités prestan un valioso servicio al médico, al paciente y a la sociedad, ayudando en cada caso a tomar la decisión más adecuada y evitando así el conflicto entre estas diversas instancias. 

Podemos describir los CEA como "un grupo multidisciplinar de personas que, dentro de una institución sanitaria, ha recibido oficialmente la misión de aconsejar a losprofesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica".

ANTECEDENTES

Después de los juicios de Nuremberg, el código de Núrenberg abordó el tema de la protección de los sujetos humanos en los estudios experimentales. Más tarde, la Declaración de Helsinki (Asociación Médica Mundial, 1968) insistió en la necesidad de crear organismos quese encargasen de asegurar la calidad de los protocolos de investigación.

A partir de este momento nacieron los Comités de Ensayos Clínicos. Algunos sucesos desgraciados colaboraron en el asentamiento de estos comités. Uno de los más famosos fue el nacimiento entre los años 1959 y 1962 de más de unos 8000 niños con malformaciones congénitas severas a consecuencia de la ingesta por la madre deThalidomida durante la gestación. Se trataba de un medicamento estudiado en Alemania en 1953 y comercializado en 1957. Las embarazadas lo usaban para aliviar sus molestias. Tras descubrirse su acción teratógena se averiguó que actuaba entre las semanas 35 y 42 de gestación originando diversas malformaciones en dependencia de la semana en que se ingería, destacando las focomelias como las másllamativas y típicas.

Sucesos relacionados con la investigación revolucionaron también la opinión pública mundial. En los años 40, en Alabama (Estados Unidos), fueron reclutados 600 enfermos sifilíticos de raza negra para un estudio observacional auspiciado por instituciones asistenciales y universitarias norteamericanas públicas para poder observar la evolución natural de la enfermedad. estospacientes fueron sometidos a controles seriados, evitándo tratarlos, incluso tras el descubrimiento de la penicilina, y efectuándo la autopsia a los que fallecían.

En 1963, en un hospital judío de Brooklin, fueron inyectadas células cancerosas vivas a un grupo de ancianos. Finalmente, dentro de un protocolo de investigación, en Nueva York se inoculó el virus de la hepatitis a una serie de niñosafectos de minusvalía psíquica. Aunque estos estudios fueron hecho públicos y los responsables castigados por faltas de ética, se hizo patente la necesidad imperiosa de controlar la investigación con seres humanos con el fin de protegerlos y asegurar su necesidad y la calidad de su ejecución.

Aunque ya en los años 20 se habían creado en Estados Unidos comités dirigidos a examinar una eventualesterilización de personas con deficiencia mental con fines eugenésicos o para la evaluación de posibles casos de aborto terapéutico, etc., sin embargo los comités asistenciales de ética surgieron definitivamente con ocasión de dos hechos: la constitución del Comité de Seattle y el caso legal alrededor de la paciente Ann Karen Quinlan.
Con un centro dotado de siete hemodializadores nació en Seattle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité de ética
  • Importancia de los comités de ética en la investigación
  • Comite De Etica Hospitalaria
  • Comite de etica hospitalaria
  • comite de etica
  • Comites De Etica
  • Comités De Etica
  • Comités de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS