Comites de salud humana en mexico | bioetica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
|
|
QUE ES UN COMITÉ DE SALUD EN MÉXICO Y SUS RELACIONES BIOÉTICAS- |
|
PEREZ GALARZA JANETH ANAI |
07/11/2010 |
|

Comité e-salud
1ra Reunión 2008
31 de enero

¿QUE ES UN COMITÉ DE SALUD EN BIOÉTICA?
Un comité de bioética se encarga de abordar sistemáticamente y de forma continua la dimensión ética.
Las ciencias médicas y de la salud, las ciencias biológicas y laspolíticas de salud innovadoras. El término “comité de bioética” denota un grupo de personas (un presidente y miembros) que se reúnen para abordar cuestiones no sólo factuales, sino también de carácter profundamente normativo. Es decir, que no se reúnen para determinar sin más el estado de la cuestión en una determinada esfera de interés.
Un comité no se preocupa sólo de la dimensión factual de los datosempíricos; se crea para responder por igual a la pregunta más general “¿Qué decisión debemos adoptar y cómo debemos actuar?”. De ese modo, pasamos de la ética, que tradicionalmente es una rama de la filosofía, a la política.

¿CUALES SON LOS MOTIVOS PARA ESTABLECER COMITÉS EN BIOÉTICA?
Consisten que “nadie es más listo que todos nosotros juntos”. Al formularla, se produce un efecto parecidoal de una cámara moderna que de forma casi automática que observan el mundo desde una perspectiva puramente personal y se ven constreñidos por el alcance de los recursos propios.
Los comités crean un espacio propicio al trabajo en equipo, y los miembros de un comité de bioética, que estará integrado, por un científico, un médico, un enfermero, un abogado especializado en legislación médica, unadministrador, un experto en ciencias sociales o de la conducta, un especialista en bioética y otros profesionales, se reúnen e interactúan de tal modo que cada uno aprovecha los puntos fuertes de sus colegas y, de algún modo, compensa sus puntos débiles. La situación no es ideal; todos recordamos ocasiones en que los comités han cometido errores o insensateces, pero, dado que no existen alternativasperfectas, las ventajas de los comités son evidentes.

NIVELES EN LOS QUE SE PUEDEN CREAR LOS COMITES EN BIOÉTICA.
Los Estados Miembros de la UNESCO pueden optar por crear comités de bioética de ámbito nacional, regional o local, lo cual presenta la ventaja de que, con el tiempo, se fomentará la creación de una red de comités de bioética que no sólo atenderán las necesidades de la población ensu conjunto, sino las de sectores de la población ubicados en determinadas regiones o incluso comunidades locales. Además, aunque decidan que van a limitar sus objetivos, los comités de bioética de ámbito nacional pueden escoger entre diversas funciones, comprendidas las que habitualmente son competencia de los comités organizados a nivel regional y local. Por otra parte, no es obligatorio crearlos comités de bioética a nivel nacional.

DISTINTOS NIVELES DE OPERACIÓN DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA
* Nacional
* Regional
* Local
NIVEL NACIONAL

En los sistemas federales, como por ejemplo Alemania, Australia, Austria, Canadá, los Estados Unidos de América, Malasia, Suiza y Venezuela, las administraciones nacionales y regionales gozan de autoridad y autonomía en sus respectivasesferas. Las instancias regionales, como las provincias o los estados, disponen de suficiente autonomía y ejercen poder al margen del que delegan en ellas las autoridades nacionales, si bien, como ocurre con los comités locales, estos son intrínsecamente vulnerables y están subordinados a las autoridades nacionales. En sistemas unitarios, como es el caso de Dinamarca, Filipinas y Francia, sólo laadministración nacional goza de autoridad y autonomía; las autoridades regionales están subordinadas a la autoridad de la administración nacional, que les concede facultades, funciones y hasta la misma existencia. El carácter federal o unitario de un sistema de gobierno determina la creación efectiva de los comités de bioética.

NIVEL REGIONAL

Es más probable que se creen comités de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Los Comites De Bioetica
  • Comites De Bioetica
  • Comites de BIoetica
  • Comites de bioetica
  • ¿Que Es Un Comite De Bioetica?
  • Comite De Bioetica
  • RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD EN MÉXICO
  • los comites de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS